FEPCMAC plantea que el Banco de la Nación debe ser un banco de segundo piso

14:36 29 Septiembre, 2016

El IX Congreso Internacional de Microfinanzas organizado por Caja Sullana y la FEPCMAC se viene llevando a cabo hoy y mañana en un céntrico hotel limeño y para dar la bienvenida Joel Siancas, presidente de directorio de Caja Sullana, agradeció la presencia de los asistentes al congreso y comentó que los colaboradores de su entidad microfinanciera están muy enfocados y trabajan con pasión por lograr el crecimiento y desarrollo de Caja Sullana pero también por contribuir con el crecimiento del país. “En Caja Sullana no olvidamos para quién y por quién estamos acá. Son 2,300 personas que laboran en la institución comprometidas con ayudar a quienes más lo necesitan”, dijo.

Agregó que algo que no deben hacer las cajas es olvidar el tema de la gobernabilidad, “no convertir a la caja en agencia de empleo o en caja chica o caja grande de la municipalidad porque cuando eso sucede es cuando vienen los vaivenes o los ciclos no tan buenos, por eso nosotros estamos bien enfocados y creemos que ‘en años malos crecemos y en años buenos crecemos más’, concluyó.

Banca de segundo piso

A su turno, Jorge Solís, presidente de la FEPCMAC (Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito) y presidente de directorio de Caja Huancayo, dijo que si bien se ha avanzado mucho en inclusión financiera, tema central del congreso, todavía falta mucho por hacer y el sistema de cajas es una herramienta para el logro de la inclusión financiera.

Agregó que también se necesita un estado que promueva el desarrollo de las microfinanzas. “En ese propósito sería muy importante que el Banco de la Nación sea un banco de segundo piso para el desarrollo del sector, así como también que las instituciones microfinancieras tengan una visión descentralista. Esos son los desafíos y retos”.

Hay que indicar que un banco de segundo piso son las instituciones financieras que no otorgan crédito directamente a los clientes, sino que las colocaciones lo hacen a través de otras entidades financieras.

Finalmente dijo que la superación de esos retos y desafíos permitirá el logro de los objetivos enmarcados dentro de la política de estado para el logro de la inclusión financiera y luchar contra la pobreza y por el desarrollo del país.

Comparte en:

Vea también