Fepcmac: “La reactivación económica no debe excluir a los emprendedores”

14:15 8 Junio, 2020

Esta crisis es una oportunidad para pensar en un Perú post COVID – 19, es por ello que planteamos un “nuevo modelo de formalidad”, que sea descentralizada, inclusiva y accesible, señaló hoy el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Fernando Ruiz Caro Villagarcía.

En su presentación ante la Comisión de Producción del Congreso de la República, el ejecutivo afirmó que no se puede “medir” las fases de la reactivación económica del interior del país igual que Lima, pues las realidades son distintas.

 

“En el interior hay ciudades que tienen condiciones mínimas de letalidad, de propagación del virus se puede medir igual, hay lugares que tienen menor riesgo donde se podría ya empezar las actividades y no estar en esta situación en la que nos encontramos”, señaló Ruiz Caro.

Agregó que la reactivación debería ser también inclusiva y accesible, donde las medidas para poder iniciar las labores no excluyan a los emprendedores, pues esto termina siendo más perjudicial.

“La formalidad no debe ser cara, los requisitos son muy altos. Para tener una licencia, los requisitos resultan ser más caros que el capital con que inician sus negocios”, anotó.

 

Indicó que los protocolos para inicio de actividades planteado por el Ejecutivo terminan en algunos casos siendo inaccesible para los microempresarios, y al ser inaccesibles van a la informalidad que trae riesgo de inseguridad en sus operaciones.

En otro momento de su intervención, refirió que la Cajas Municipales trabajan para que los peruanos puedan integrarse tanto al sistema financiero como al sistema tributario, aunque pidió mayor flexibilidad para los pequeños emprendedores.

Proyectos del Congreso

Sobre el impacto negativo que podría tener la aprobación de proyectos de ley vinculados a la condonación de intereses, el presidente de la Fepcmac, Fernando Ruiz Caro, detalló que la aprobación de dichas iniciativas legislativas ocasionaría, solo en el 2020, pérdidas por S/2,475 millones para las Cajas Municipales.

Las pérdidas serían principalmente impulsadas por la reducción del 78.7% en ingresos financieros que, en un escenario optimista, ocasionaría la aprobación de proyectos de ley como el N°5279, el N°5236 o el N°5250. “Dicho escenario podría agravarse de ocurrir una corrida de ahorros entre nuestros clientes”, advirtió Ruiz Caro.

Frente a este escenario, el patrimonio de las Cajas Municipales se vería seriamente afectado. De aprobarse las normas que buscan condonar tanto intereses como gastos y comisiones, otorgar de periodos de gracia, y declarar una moratoria general de deudas del sistema financiero, las entidades de microfinanzas reducirían en 65% su patrimonio hacia el cierre del año.

El impacto altamente negativo en los indicadores de rentabilidad y solvencia de las Cajas Municipales, a su vez, pondría en riesgo el pago de intereses y retiros de ahorros de casi seis millones de ahorristas. Al cierre de marzo, estos contaban con S/22,546 millones en ahorros distribuidos entre las distintas Cajas Municipales y S/22,497 millones en créditos.

“En la situación extrema que vive el país, nos preocupan estos proyectos de ley que, en su intención de apoyar a nuestro sector microfinanciero, podrían finalmente hacerlo desaparecer”, concluyó Ruiz Caro.

 

Comparte en:

Vea también