Fepcmac: Gobierno debe impulsar el emprendimiento para reactivar la economía

16:58 26 Abril, 2018

(Urubamba, Cusco) Jorge Solis, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, invocó al gobierno a crear políticas públicas efectivas para impulsar el emprendimiento y la economía del país.

En el marco del Seminario Internacional de Microfinanzas organizado por la Fepcmac y la Caja Cusco, aseguró que “las microfinanzas han sido y son el gran colchón que han impedido que el país se desplome económicamente en situaciones de crisis como las que hemos tenido antes y tenemos ahora”.

En ese sentido, resaltó la ineficiencia del decreto supremo 008, mediante el cual se creó el Fondo de Promoción de las Micro y Pequeñas Empresas para atenuar los efectos económicos del Fenómeno del Niño Costero.

“Este fondo, que debía funcionar rápidamente, con un capital inicial a través de Cofide de S/ 700 millones, no llegó. Recién en el mes de noviembre del año pasado se reglamentó y el primer desembolso de FOPRO que se creó para la emergencia se dio en el mes de enero de este año con S/ 70 millones”, indicó.

Además, dijo que esta política pública estuvo mal planteada porque, para la entrega del fondo, se exigía la formalización de las mypes a través de su adaptación al régimen Mype Tributario.

“Nosotros le dijimos al gobierno que este fondo de FONPRO debía ser un fondo para la emergencia y debía llegar a todos horizontalmente, que las cajas y las entidades microfinancieras no podían ser los agentes de la SUNAT para llevar a los microempresarios a la SUNAT a fin de que se inscriban en el régimen mype tributario, una condición para acceder a estos financiamientos”, subrayó.

Señaló que el sector microfinanciero crecerá siempre y cuando el gobierno impulse leyes que los ayude a innovar y fortalecerse.

“Es hora de pensar ahora en que si queremos que este sector vigoroso que representa y provee el 30% de empleo en el país se fortalezca, innove, crezca y no haya tanta muerte con los pequeños emprendimientos, tiene que haber este contexto que es importante”, manifestó.

También propuso que las cajas municipales de ahorro y crédito se sumen a la Semana Global del Emprendimiento (GEW), que involucra a 160 países del mundo.

“Esto implica que se creen una serie de políticas que involucran a todos los actores, políticos y económicos, y fundamentalmente a las mypes. Entonces, debemos nosotros proponer, que el gobierno a través del ministerio de economía se alinee a esta semana del emprendimiento. La economía también se puede impulsar, no solamente desde arriba con las grandes inversiones, sino desde abajo porque se ha demostrado que el gran soporte de la economía han sido precisamente las mipymes y los emprendedores”, afirmó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también