Mipymes

Fenacrep: Los desafíos de las Cooperativas para atraer a los Jóvenes emprendedores

Elenka Paz subraya que las cooperativas tienen ventajas para reinventarse y seguir promoviendo la inclusión financiera, especialmente de los jóvenes emprendedores.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

4 Diciembre, 2023 / 7:00 am

Elenka Paz, Gerente de Asistencia Técnica y Capacitación en Fenacrep.

“Hace 30 o 40 años había un segmento excluido del sistema financiero y ¿no será que hoy este nuevo sistema creado por las microfinanzas se ha convertido en esa fuente tradicional que ya tiene requisitos establecidos a los cuales no pueden acceder otros segmentos de la población? Nos tenemos que reinventar”, dijo Elenka Paz, Gerente de Asistencia Técnica y Capacitación en Fenacrep.

Durante su participación en el panel “Actores Clave para la inclusión financiera y financiamiento para Pymes”, que compartió con Laure Schlesinger, COO y Co-founder en Prestamype y Erick Rodríguez, CEO y Co-founder de Agente Cash, con la moderación de John Sarmiento, Gerente de servicios corporativos en la FEPCMAC, en el marco del Congreso de Emprendimiento y Libertad Financiera, CELFI 2023, organizado por Gan@Más y TasaTop, Elenka agregó que las cooperativas tienen dos ventajas muy importantes para poder reinventarse:

1) contar con entidades microfinancieras sólidas, que tienen espaldas financieras fuertes y capacidad tecnológica y

2) que exista tecnología que puede sumar a estos nuevos modelos de productos que tienen que repensar.

 

“El capital semilla está en la boca de todos los que queremos diseñar productos y financiar pero a la hora de probar el producto no funciona y no es viable porque el margen de riesgo es muy alto y tendríamos que cobrar tasas muy altas lo cual nos genera otro problema. Las tasas han mejorado pero no es suficiente. Bajarán como consecuencia de ser más eficientes, a nivel de costos operativos, y más eficientes y creativos a nivel de control y manejo de riesgos crediticios, pero tenemos la tecnología para lograrlo”.

A la pregunta de John sobre cuál es el principal desafío para las cooperativas, dijo que es el mismo que para todas las entidades financieras que se están dirigiendo al mismo mercado que conocen bien porque es más seguro. “Nos cuesta mucho abrirnos a mercados distintos, es decir nos toca reinventarnos y en las cooperativas con doble efecto ya que nuestro grupo etario, nuestros socios están por entrar a una etapa en la que su actividad económica no será activa y el segmento joven que debería incentivar a cada entidad ya está dejando de ser parte de la cooperativa. Entonces nos preocupa incorporar perfiles jóvenes y líderes que quieran pensar en emprendimiento y nos toca pensar cómo los atendemos”.

Agregó que el conocer la población objetivo pasa por un ida y vuelta: que los jóvenes conozcan el modelo cooperativo y que las cooperativas conozcan a los jóvenes emprendedores y abran canales y servicios adecuados para ellos. “Nos toca reinventarnos pero es la labor que pesa a todos, cajas, financieras, edpymes, cajas rurales, etc, porque me parece que nos hemos convertido en ese sector tradicional de hace 30 años”.

 

Modelo cooperativo

Elenka Paz explicó que el modelo cooperativo es sui generis porque son los propios socios los que marcan la ruta de una cooperativa y participan en los órganos de gobierno para tomar las decisiones financieras y económicas de cada unidad.

“Es un modelo interesante porque es netamente participativo. Como concepto promovemos el desarrollo de los socios y la comunidad o entorno donde radican y en esa línea nos motiva trabajar en productos que impactarán en la calidad de vida de cada uno. Por ello debemos mirar no solo el capital de trabajo o activo fijo que requieren para emprender sino otro tipo de financiamiento como temas de salud, educación, alimentación, saneamiento, infraestructura, etc, con financiamiento de libre disponibilidad. Pequeños cambios que hacen que la calidad de vida de cada socio sea mejor”.

Por otro lado, las cooperativas también se enfocan en el segmento de mujeres que trabajan cerca al agro pero no necesariamente adentro, con productos para ellas, para que se capaciten, entiendan cómo es generar un emprendimiento y puedan acceder a una fuente de financiamiento cercana a su comunidad.

“El grupo de socios que decida empezar a darle un rumbo a la cooperativa la puede perfilar, y se puede hacer mucho más sumando perfiles distintos. Es un modelo que se abre en abanico según la necesidad del socio porque una cooperativa existirá en cuanto pueda satisfacer la necesidad del socio, mejor que el mercado, porque si no es así la cooperativa desaparecerá”, dijo Elenka.

Finalmente, afirmó que el modelo cooperativo necesita sangre nueva y joven para ser sostenible. “Tenemos que sumar a este modelo nueva mentalidad y nueva energía para estar al servicio de quienes hoy tienen en sus manos el cambio, los jóvenes emprendedores. Me quedo con la tarea de tender puentes y lazos para conocerlos mejor y a la interna diseñar productos, mecanismos y políticas que puedan abrir ese mercado”.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.