FENACREP impulsa microleasing con préstamos de S/ 5,000 para el sector agropecuario

16:37 10 Febrero, 2016

Motivados por el crecimiento que han experimentado sus socios en el último año, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú – FENACREP anunció que viene impulsando el microleasing en el sector agropecuario, con préstamos promedio de S/ 5,000, con la finalidad de financiar sus cadenas de valor. Asimismo, promoverán la búsqueda de importadores en países desarrollados gracias a su alianza con el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito – WOCCU y el Banco di Crédito Cooperativo CassaPadana de Italia.

“Los préstamos de las cooperativas sumaron S/. 7,736 millones al cierre del 2015, con lo cual hemos crecido en 20.8%. Esto responde a que en el 2015 ingresamos al sector agro que es poco atendido por el resto de entidades financieras. Las cooperativas financian, nosotros buscamos el mercado y los agricultores de café, cacao, frutas, quinua, entre otros, envían directamente sus productos a la fábrica”, indicó Manuel Rabines, Gerente General de FENACREP.

“Estamos trabajando en nichos donde muchas instituciones solo tienen finalidades lucrativas. Nosotros, no. Por ejemplo, una cooperativa puede comprar una máquina para que el pequeño productor cafetalero descascare el café. Si este productor es pequeño, reunimos a cuatro o cinco productores más y nos pagan semestralmente”, precisó Rabines.

Una prueba de esta iniciativa es el trabajo que ha desarrollado la cooperativa T’Ikariy de Puno que ha comprado dos máquinas ordeñadoras para que un grupo de productores de ganado vacuno lechero mejore su productividad, lo cual viene ocurriendo satisfactoriamente.

Cabe destacar que FENACREP también viene desarrollando actividades para capacitar a los agricultores. “Llevamos ingenieros de las mejores universidades de Lima para que capaciten a los agricultores en cuanto a sembrío y cosecha”, enfatizó.

De esta manera, los préstamos de las cooperativas están destinados a financiar capital de trabajo y compra de maquinaria menor para las micros y pequeñas empresas.

Comparte en:

Vea también