Felaban pide no crear nuevos impuestos para compensar caída de ingresos

13:12 5 Noviembre, 2014

Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), conversó con Gan@Más tras su participación en el I Congreso Latinoamericano Tributario y Financiero, organizado por ASBANC. El ejecutivo considera que el programa de dinero electrónico en el Perú será un éxito de inclusión financiera.

¿De qué forma la política fiscal de los gobiernos afecta las finanzas personales de los contribuyentes?

Cuando es muy poca gente la que paga impuestos, al final son pocos los que subsidian la diferencia. Al haber mucha informalidad, hay población que está quedando fuera de la economía. Se hace una carga y a veces eso obliga a los países a aplicar impuestos indirectos, para suplir esa diferencia. Nosotros le decimos a los gobiernos que hagan esfuerzos para que esta gente que está fuera no tenga miedo a entrar, que no les cobren, de una, todos los impuestos, sino que sea gradual y se sientan cómodos en la formalidad.

¿Por qué considera que la política tributaria en la región incentiva solo la presencia de la pequeña empresa?

Lo que pasa es que el ojo siempre está puesto en los más grandes contribuyentes. Pero a las pequeñas empresas se las dejan más flexibles y laxas. Lo que tenemos que buscar es cómo equilibrar esto, porque ojalá impulsemos que muchas más grandes empresas vengan y sean competitivas.

¿Hay preocupación de que la administración tributaria aplique más impuestos para compensar los menores ingresos?

Con la caída de los precios de las materias primas, se genera déficit fiscal. Lo que pido a las entidades tributarias de la región es no crear nuevos impuestos para suplir ese déficit que nos haga menos competitivos. No queremos que pase en Perú ni en Latinoamérica.

¿Cuál es el diagnóstico de Felaban respecto al sistema financiero peruano?

Estoy muy contento del caso peruano. Es una banca bien capitalizada, líquida, que ha superado las crisis de 2008 y 2009 y ni siquiera nos hemos resfriado.

Aumentar la bancarización ¿es el mayor reto?

Hemos hecho un buen trabajo y Perú es un ejemplo en Latinoamérica con el programa de dinero electrónico. Es una manera de llegar a más gente a menor costo, más rápido y más fácil. Va a ser un éxito para la inclusión financiera.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también