FELABAN: “Las Fintech deben estar reguladas y competir en iguales condiciones con la banca”
15 Septiembre, 2016 / 10:07 am
“Nuestra región viene presentando un ciclo recesivo por dos años consecutivos. Hemos visto un choque en el comercio exterior, en todos nuestros países, menor inversión extranjera directa, que en el 2015 fue de menos 10%, bajo crecimiento de la productividad, alta deuda pública, limitado espacio fiscal y mayor competitividad en los mercados financieros, cargados de volatilidad, que han llevado a un crecimiento escaso del PBI”, dijo Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN, en el CLAB 2016 (Congreso Latinoamericano de Innovación Tecnológica).
Trettenero comentó que frente a este panorama regional, la banca no ha estado ajena, por ello, la generación de crédito y captación, se han convertido en tareas titánicas. “A esto hay que sumarle el endurecimiento continuo de la regulación y supervisión financiera, en materia de liquidez, sobre todo en requerimiento de capital así como todos los costos que una institución debe asumir para la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. KPMG informó la semana pasada que los costos económicos de esta lucha han crecido casi en 50% en promedio anual desde el 2001 al 2014”.
El representante de FELABAN refirió que la banca tiene que buscar el ahorro de costos internos, cómo hacer que su modelo de negocio siga siendo competitivo en un mundo que está cambiando hacia lo digital, ya que la banca que no piense así no se quedará en el negocio y eso será rápido. “De acuerdo a un informe del BID, los empleos que existen ahora, al 2025, ya no existirán, serán todos nuevos”.
Las Fintech
Trettenero se refirió a las fintech como los competidores que han aparecido en el mundo de la intermediación financiera y que ofrecen créditos y captan recursos del público, sin estar reguladas. “En el año 2009 solo tenían créditos por 26 millones de dólares y para el 2014 los préstamos alcanzaban los 4 mil millones”.
Hay que indicar que la palabra Fintech define a aquellas empresas que ofrecen servicios financieros utilizando la tecnológica, como los créditos online, el cambio de divisas a través de la red o los pagos online, etc.
El directivo de FELABAN agregó que de acuerdo con el Tesoro de EE.UU. las fintech hoy están en el campo de la banca de consumo y personal pero no descartan que puedan entrar en los segmentos de negocios de las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, según un informe de investigación de Future of Finance la banca podrá perder entre el 7% y 10% de sus utilidades por efecto de estas fintech.
“Tenemos que competir de igual manera, las fintech no están reguladas y están tomando depósitos y colocando, tenemos hasta Telcos que hoy está tomando depósitos del público y la regulación se está retrasando porque aún están definiendo roles para ver qué van a hacer. Necesitamos fechas para que todo el mercado esté regulado porque el día que este mercado se caiga, y esos fondos que crearon estas nuevas empresas se caigan, quién se hará responsable? Nadie, y quién se afectará? El sistema financiero”, dijo Trettenero.
Estrategias
El directivo señaló que la banca tiene que adecuar su modelo de negocio a los retos actuales y futuros y debe innovar en función a:
– Organización cooperativa. “Que acá en Perú ya se está haciendo con unidades independientes pero interdisciplinarias entre bancos que están creando nuevos productos cada cuatro meses”.
– Más agilidad
– Apertura de nuevas posibilidades digitales
– Comunicación en colaboración en línea con los clientes
– Mayor interacción entre todas las áreas como vicepresidencias de operaciones, tecnología, proveedores de tecnología, etc.
Dijo que hay un reto inmenso que se viene y que la banca tendrá una baja de ingresos por el enfriamiento de la economía y un incremento de sus costos regulatorios, por lo que se tienen que ofrecer soluciones de última generación llenas de creatividad e innovación que generen eficiencias, ahorro y mayor competitividad al sector bancario. “El que no se suba al tren de la tecnología va a dejar de estar en el negocio”, finalizó.
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