Los peruanos pueden tener rentabilidades de hasta 30% por sus inversiones

12:16 16 Julio, 2014

Fondos mutuos, depósitos a plazos, bonos corporativos o soberanos, son algunas de las alternativas que las familias peruanas pueden aprovechar para invertir mejor su dinero, ante la llegada de ingresos extra como las gratificaciones en los meses de julio y diciembre, o la venta de algún bien inmueble u otra propiedad.

Así lo recomienda Ricardo Bertalmio, Gerente de Gestión de Patrimonios de Diviso Grupo Financiero, quien agrega que guardar ese dinero como simplemente “ahorro” puede ser un error.

“Ahorrar es simplemente guardar dinero ahora para gastarlo luego. El ahorro no contempla ninguna decisión de hacer crecer el capital ni cubrirse contra algún riesgo como la inflación o depreciación de una moneda, que puede generar importantes pérdidas en su valor”, advierte Bertalmio. En cambio, con una inversión se logra hacer crecer el dinero, ya que se  invierte en activos rentables.

Rentabilidades

Bertalmio detalló que las familias peruanas tienen varias opciones para invertir, las cuales varían de acuerdo a los plazos (desde 2 días hasta 3 años), tipo de monedas (Nuevos Soles, Dólares Americanos, Euros), tipos de riesgos (conservador, moderado, riesgoso) y rentabilidades (desde aproximadamente 3.70% hasta 30.0% en el caso de renta variable). (ver gráficos).

 “Dado que existen varias opciones de inversión y cada una tiene diferentes características, es importante contar con una adecuada asesoría que calce estas características con el perfil de riesgo, horizonte de inversión y expectativa de rentabilidad de cada cliente”, asegura.

Entre las alternativas de inversión figuran los fondos mutuos, recomendables para personas naturales o jurídicas que no pueden tener acceso directo al mercado de capitales, que no cuenten con tiempo suficiente para diseñar su propia cartera de inversiones o que no puedan alcanzar una rentabilidad similar o mayor a la que obtienen los fondos mutuos.

Los depósitos a plazo también son una posibilidad que consiste en entregar una suma de dinero a una entidad financiera, la cual la coloca en préstamos o la invierte en el mercado de capitales, y, a partir de esa inversión, genera una rentabilidad fija que puede ser pagada en forma periódica.

Otras opciones que no deben descartarse son la compra de bonos corporativos, que suelen tener un mayor rendimiento que un fondo mutuo de renta fija o un depósito a plazo y, a diferencia de este último, se pueden vender antes del vencimiento con la posibilidad de no perjudicar su rendimiento; mientras que los Bonos Soberanos y Letras del Tesoro tienen la ventaja adicional de que su rentabilidad está exonerada del pago de Impuesto a la Renta (30% en el caso de personas jurídicas).

Finalmente, Bertalmio recomienda buscar información de la entidad en la que se desea realizar la inversión y la experiencia de los ejecutivos que lo atenderán desde el inicio de la inversión hasta el final de la misma.

“Adicionalmente a la información de la entidad y de los ejecutivos que lo atenderán, el cliente potencial deberá saber su perfil de riesgo y contar con información de la gama de productos que se adaptan a ese perfil“, señala.

Diviso es un grupo financiero cuya presencia en el sector financiero está constituida por Credinka y Financiera Nueva Visión, además de dos entidades que participan en el mercado de capitales: Diviso Fondos y Diviso Bolsa. Sus empresas están reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Diviso participa con el 10% del capital social de Bolsa de Valores de Lima, CAVALI y Bolsa de Productos de Chile.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?