“Se necesita una política de Estado para impulsar el emprendimiento”

12:25 1 Noviembre, 2014

Gan@Más conversó con Aldo Bresani, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Emprendedor de Esan, institución que ha capacitado a cerca de 12 mil emprendedores en los campos: financiero, gestión de proyectos, logística y marketing comercial.

¿Cuáles son los principales logros que ha tenido el Centro Emprendedor desde el 2003, año de su creación? 

Uno de los principales logros es que el Centro de Desarrollo Emprendedor ha logrado convertirse en el representante del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que es la organización más grande que estudia el fenómeno del emprendimiento en el mundo, y eso nos pone en una posición única, porque nosotros estamos en permanente estudio y monitoreo de lo que pasa con el emprendimiento en el Perú. Una de las características, por ejemplo, es que de cada 300 mil empresas 200 mil quiebran antes del primer año y cerca de 70 mil quiebran entre el primer y tercer año, es decir, tenemos un emprendimiento de emergencia, me quedo sin trabajo y pongo una empresa en mi casa hasta que encuentro otro empleo, con lo cual queda demostrado que a la mayoría le gusta ser empleado antes de apostar por el emprendimiento.

¿Y cuál es el principal logro en la enseñanza? 

Tenemos varias líneas de acción, una es todo lo que es emprendimiento y hemos hecho tres programas gratuitos para alumnos de universidades de los últimos ciclos, de tal manera que les hemos dado toda la metodología del emprendimiento y los hemos capacitado, y luego han podido hacer su plan de negocio. Además, hemos realizado cuatro concursos de planes de negocio con premios en efectivo para los emprendedores.

¿A cuántos emprendedores han apoyado con sus programas?

Entre 10 mil y 12 mil.

De estos, ¿cuántos emprendimientos se han convertido en negocios con futuro? 

Una vez les hicimos seguimiento a unos cien ex alumnos de diferentes promociones, pues nos habría costado más si elegíamos un número más alto, y del total 75 estaban en marcha con sus respectivos negocios, lo cual me parece un índice bastante alto y atribuimos que el resto no siguió los mismos pasos por falta de capital semilla, y aprovecho esto para expresar que falta una política desde el Estado para apoyar el emprendimiento, ya que siempre se pide la formalización; pero, ni bien lo haces te cae encima el Ministerio de Trabajo, la municipalidad, la Sunat, entre otras instituciones; lo cual ahuyenta a los emprendedores y por eso muchos no quieren formalizarse, ya que acá no sucede lo que pasa en otros países, pues, si no me equivoco, en Chile los dos o tres primeros años se dan concesiones a las empresas, en muchos aspectos, como en lo que es el impuesto a la renta.

También muchas no tienen acceso al sistema financiero… 

Así es. Los bancos también tienen su cuota, pues a las nuevas pymes ni las miran por no tener un historial de crédito, así que los emprendedores tienen que iniciar su empresa con préstamos personales y por eso muchos han perdido hasta su casa, así que siempre digo que el peor enemigo de un peruano es otro peruano, sino mira a toda esa gente que prefiere comprar productos importados sabiendo que los  peruanos tienen la misma o mejor calidad. En otras palabras, al emprendedor no se le da la oportunidad de competir.

¿Cuentan con más emprendedores o empresarios en su alumnado? 

Es un 50/50, porque diversificamos las ofertas para la enseñanza.

¿Cuáles son los principales pasos o etapas en el apoyo a los emprendimientos? 

La capacitación y las charlas de formación personal desde urbanidad hasta inteligencia emocional, pasando por liderazgo, coaching y todo lo referente a la tolerancia y la prudencia.

¿Cuáles son los programas y diplomados que causan más interés en el alumnado?

Todo lo que tiene que ver con el tema financiero, gestión de proyectos, logística y el marketing a nivel comercial; que termina siendo clave para la gente de las pymes, quienes también se inclinan por seguir cursos relacionados con las ventas, es decir, todo lo que les pueda generar caja.

¿Qué porcentaje de jóvenes sigue estos programas y diplomados? 

La gente que está ligada a las pymes son personas un poquito maduras, entre 35 a 60 años, empresarios cuajados. Lo que sucede, es que hay  una baja conciencia en los jóvenes por tener estas habilidades de emprendimiento, creo que cuando tienen 30 años recién se dan cuenta de lo que les falta. Considero que desde el colegio se tiene que concientizar a los jóvenes con rasgos de emprendedores a buscar una especialización; pero, lamentablemente se los forma para ser empleados de las compañías.

¿Cuánto cuestan los cursos que dictan?

Tenemos opciones que son gratuitas como los programas que hacemos para el emprendimiento con los jóvenes universitarios y cursos bastante caros que pueden costar S/. 7 mil u S/. 8 mil, dependiendo de la duración, si se tiene que viajar, si se van a tener que realizar talleres internacionales, etc.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento del Centro de Desarrollo Emprendedor de Esan? 

Todo es autofinanciado, nadie nos ha dado un sol.

¿Cuáles son las claves para que los emprendimientos sean exitosos?

El principal es el capital semilla y luego el tema de gestión de recursos humanos. Si no tienes estas dos cosas tu empresa no va a poder caminar.

¿Qué innovaciones pretenden hacer en el 2015 para que el Centro de Desarrollo Emprendedor de Esan tenga un mayor nivel?

Tenemos muchos planes ambiciosos para el próximo año; pero, por un tema de seguridad no los puedo mencionar, sólo adelanto que nuestro objetivo es mejorar el funcionamiento de las pymes. Queremos que en el 2015 nos vaya tan bien como nos está yendo en el 2014, año en el que hemos llevado a cabo un proyecto de capacitación para jóvenes en Lima, Huancayo, Chiclayo y Piura.

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA Gan@Más #18 (JULIO 2014)

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