Finanzas

Facturas negociables sumaron operaciones por S/ 27 mil millones al 3er trimestre 2023

El año pasado se negociaron facturas por más de 30,000 millones de soles aproximadamente. El principal problema que afronta el Factoring en Perú es el cumplimiento de las fechas de pago.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

24 Noviembre, 2023 / 2:12 pm

Al tercer trimestre del 2023, la categoría de Factoring creció 28% más que el mismo periodo del 2022 llegando a los 27,000 millones de soles a septiembre según el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali). El año pasado se realizó en negociación de factura más de 30,000 millones de soles aproximadamente, así lo informó Cecilia Ríos Saldaña, Gerente Comercial de Nuevos Negocios de BanBif.

En marzo de este año, BanBif lanzó Factoring Independiente, un modelo de negocio, para las pequeñas y medianas empresas. La solución brinda la opción de que a través de sus facturas puedan acceder a un financiamiento a precio justo y sobre todo rápido, obteniendo así la liquidez que su negocio necesita.

“BanBif decide ingresar a este segmento sobre todo porque el Factoring es el instrumento financiero que permite darle agilidad y desarrollo a las empresas, tanto a aquellas que emiten la factura como aquellas que pagan puntualmente y/o que necesitan adecuar sus flujos de pago”, agregó la directiva.

 

 

Destacó que la puesta en marcha de esta nueva línea de negocio les permite salir al mercado con el firme propósito de apoyar el desarrollo de las empresas que, en la actualidad, al ser proveedores reciben de sus clientes fechas de pago, de 60, 90 o hasta 120 días, plazos que se alejan de la necesidad de liquidez que las empresas requieren para mantener o incrementar sus actividades.

El Factoring Independiente, es una excelente alternativa al brindar liquidez inmediata y además de ser la puerta de entrada al Sistema Financiero para estos empresarios que buscan tener el historial crediticio necesario para seguir creciendo a futuro.

Asimismo, la directiva proyectó la atención de más de 1,000 clientes en los próximos 3 años, con desembolsos anuales por encima de los US$ 40 millones. También, indicó que cuentan con un equipo dedicado, con más de 10 años de experiencia asesorando en el negocio Factoring, además de brindar como Banco soluciones agiles y oportunas que los negocios necesitan para seguir operando, pero sobre todo para acelerar su crecimiento.

 

 

Problemática del factoring

Explicó que el principal problema que afronta el Factoring en Perú es el cumplimiento de las fechas de pago. La mayor parte de facturas suelen tener conformidad presunta o el famoso silencio administrativo y muchas veces la fecha estipulada en la factura no suele ser la programada para el pago, generando atrasos en perjuicio tanto del emisor de la factura (proveedor) como del aceptante (pagador). Este doble efecto genera problemas de cobranza y podría desencadenar en malas calificaciones crediticias para ambas partes. Para evitar ese doble efecto es fundamental que los aceptantes (por lo general las grandes empresas) puedan cumplir con las fechas de pago y/o utilizar el Factoring Independiente como alternativa para ordenar sus pagos ya que este tipo de empresas suelen tener una gran cantidad de proveedores.

A su vez, detalló que la propuesta de valor para las pequeñas y medianas empresas al empezar a trabajar con BanBif es que tengan una experiencia ágil y sencilla. Factoring Independiente tiene un proceso súper ágil, rápido que les brinda la opción de cobrar sus facturas el mismo día si es cliente del banco o en 48 horas si es nuevo. Facilitando también su digitalización al darles acceso a la Banca por Internet. Además, destacó que no realizan retenciones de las facturas, desembolsando el 100% del monto negociado.

Los sectores que acuden a este producto son los que tienen mayor dinamismo comercial como: industrial, comercio y retail. Indicó que atienden a todos los sectores que tengan como medio de pago una factura. “Para nosotros es de máxima relevancia conocer al que hace el servicio, pero sobre todo a quien va a pagar la factura. El Factoring es un instrumento sumamente dinámico, en crecimiento porque justamente brinda solución de liquidez inmediata a las distintas empresas. El proceso es sencillo y en resumen permite al proveedor agilizar el cobro de su factura sin esperar la fecha de vencimiento del documento y el pagador que es la empresa que ha aceptado algún producto o servicio puede ordenar y/o gestionar de manera mucho más eficiente su flujo de pagos”, concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.