Fab Lab Perú demanda permiso para que sus laboratorios fabriquen productos contra el Covid-19

15:00 7 Abril, 2020

“Los Fab Lab somos una red mundial de más de 2 mil laboratorios de fabricación digital en los que se puede fabricar -casi- cualquier cosa. Trabajamos de forma colaborativa para democratizar el acceso a herramientas de alta tecnología y que hoy, más que nunca, se ponen al servicio de la sociedad para hacer frente a la Pandemia Global del COVID-19”, dijo Benito Juarez, presidente de Fab Lab Perú.

En el Perú la Red cuenta con 25 Laboratorios, en su mayoría vinculados a las principales universidades del país y con presencia en varias provincias, con acceso de primera mano a proyectos fabricados, validados y en uso, en diversas partes del mundo. “En España, por ejemplo, ya se están fabricando respiradores, conectores, elaborando mascarillas, etc. La red, en su conjunto, está dispuesta a la colaboración solidaria y desinteresada. También se han sumado grupos de Makers independientes, algunos con máquinas de fabricación en sus viviendas, dispuestos a usarlas, pero se requiere de agilidad por parte del gobierno central”, dijo Benito a Gan@Más.

 

Por su parte, Delia Barriga, directora ejecutiva de Fab Lab Perú comentó que vienen solicitando los permisos requeridos para abrir los laboratorios, ya que sí les dieron los salvoconductos para transitar. “Los rectores, en todo el país, que tienen fab labs en sus universidades, están dispuestos a abrirlos para empezar a trabajar pero se necesitan los permisos por parte del gobierno y del Minsa”.

Agregó que el personal técnico que trabaja en los fab labs, a nivel nacional, cuenta con la especialización requerida para todo lo que se necesita en estos momentos. “Los laboratorios están equipados con todas las tecnologías de Fabricación Digital y sus managers todos son graduados en CBA-MIT. Como Red hemos comprometido nuestro apoyo para imprimir las piezas de los respiradores y los Bifurcadores, que podría ser casi inmediato”.

Delia refirió que justamente hoy tienen programada una video-reunión con el Minsa, promovida por Produce, para revisar las necesidades del sector Salud, Defensa e Interior, entre otros, pero sobre todo para lograr los permisos y abrir los laboratorios. “En esta coyuntura, no se debería esperar más. Somos los profesionales de estas tecnologías, contamos con impresoras 3D de resina, también tenemos un laboratorio con Bio impresora y otro con Impresora de metales. Podríamos hacer matrices en muy corto tiempo”.

Finalmente, Delia explicó que cada Fab Lab cuenta, en estos momentos, con insumos necesarios para la fabricación de lo que requiera el estado y que en este tiempo han ido mejorando los prototipos de los protectores faciales y cajas protectoras, para estar listos para cuando se requiera fabricar en serie.

Comparte en:

Vea también