EY: Reforma tributaria afectará a todos los sectores

07:15 16 Agosto, 2018

David Warthon y Ricardo Leiva

A comienzos de este mes el Consejo de Ministros aprobó 4 decretos de reforma tributaria que implicarán cambios como la masificación del uso de los comprobantes de pago, la regulación del concepto de beneficiario final y mecanismos de precios de transferencia.

A estos 4 decretos durante los próximos días se sumarán aproximadamente 13 más. Pero qué cambios traerían estas reformas y cuáles son los objetivos del cambio.

Respecto a la regulación del beneficiario final, esta norma busca registrar en principio quién es el dueño de la empresa, es decir quiénes están detrás de las sociedades. Esta medida, busca combatir el lavado de activos.

“El tema tributario viene porque busca combatir la elusión y evasión tributaria. Además se puede combatir el financiamiento al terrorismo. Esa es una norma de trasparencia que tiene que ver con lo tributario, pero no es meramente de este sector”, explicó a Gan@Más David Warthon, Socio de Asesoría Tributaria de EY Perú.

Otra de las medidas es la masificación del uso de los comprobantes de cambios electrónico. En este caso, David, considera a esta medida como ligera, debido a que se encarga de adecuar vía ley adecuar algunas cosas para hacer que la facturación y documentación electrónica sea adaptada al reglamento.

Entre las otras regulaciones se encuentra el fomento de Fondos de Inversión en Renta de Bienes inmuebles (Firbi) y Fideicomisos de Titulación para la inversión en renta de bienes y Servicios (Fibra), los cuales son poco comunes en nuestro país.

David Warthon precisó además que estas regulaciones afectarán de igual manera a todos los sectores, dado que son normas muy generales.

Otros cambios

En cuanto al ratio EBITDA, el cual es la utilidad operativa de las compañías, las normas buscan no permitir deducir intereses que superen el monto de esta utilidad.

Como antecedentes podemos tomar como ejemplo a Argentina, donde ya se aprobó una norma de este tipo, relacionada en limitar en función al EBITDA pero no ha incorporado las operaciones con terceros, lo ha restringido a partes vinculadas. Y, en Colombia hay una norma similar, pero sí está incluyendo a las operaciones con terceros.

“Los precios de los commodities, generalmente se establecen sobre la base de una cotización conocida y esto dependiendo de la negociación se puede tomar a la fecha de embarque un mes antes o un mes después de la fecha de embarque”, explicó Ricardo Leiva, Socio de Precios de Transferencia de EY Perú.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también