EY Perú y UCSP presentan libro con historias de 14 familias empresarias arequipeñas

12:07 2 Diciembre, 2020

EY Perú, firma de servicios profesionales dedicada a la auditoría, consultoría e impuestos, presenta “Ari quepay, aquí nos quedamos”, un libro que recoge las historias de éxito de catorce familias empresarias de Arequipa a través de sus varias generaciones. Fue concebido con el apoyo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Las crónicas fueron redactadas por el reconocido periodista arequipeño Enrique Zavala, sobre la base de la información brindada por los representantes entrevistados de cada familia. El resultado fue una compilación de historias cargadas de valiosas anécdotas y relatos vivos que reflejan puntos de vista de los que emprendieron dichas empresas, así como de sus sucesores en un contexto y tiempo determinados.

 

Han participado de esta publicación 14 reconocidas y orgullosas familias empresarias arequipeñas: familia Alpaca Palomino (La Nueva Palomino), familia Bedoya Stafford (Autrisa – Incamotors), familia Bukovac Larco (Mocca del Té Mercaderes), familia Bustamante (Cerro Prieto y Huaura Power), familia García Calderón (Euromotors), familia Linares (Ladrillera El Diamante), familia Michell (Michell & Cía.), familia Morán (J. Morán Distribuciones), familia Muñoz-Nájar (Bodega Nájar), familia Paredes y del Carpio (Holding El Sol), familia Patthey (Grupo Inca), familia Roberts (Grupo Roberts), familia Vidaurrázaga (La Ibérica) y familia von Wedemeyer (Corporación Cervesur).

El documento pone por escrito, y de una forma ordenada, estas historias que enaltecen el valor de Arequipa y su gente; evitando que sus experiencias pasen desapercibidas o caigan en el olvido histórico. Historias como, por ejemplo, la de la familia Vidaurrázaga, que en 1909 fundó La Ibérica, la cual, con sesenta tiendas –encontrándose una de ellas en Arica, la primera en el extranjero- actualmente es un referente de la chocolatería nacional. O, las raíces datadas en 1962 en que la familia García Calderón inició en el mundo de los negocios y la historia de que fue un día de 1993 en el que Francisco García Calderón Portugal comenzó el proyecto de Euromotors, hoy convertido en un grupo empresarial con media docena de empresas que facturan unos 500 millones de dólares al año.

 

“¿Cómo ser un mejor empresario? La respuesta aparece siempre: siendo una mejor persona. ¿Y cómo lograrlo? Pues con nobleza, capacitación, inteligencia, perseverancia, reflexión, gratitud y varios otros valores que hallamos en las historias resumidas en esta publicación, las cuales EY Perú apoya de manera directa. También es parte de nuestro incansable esfuerzo por dotar al empresario-persona de documentos que le aporten más conocimientos para que nunca deje de aprender cómo lograr ser mejor gestor y líder”, comenta Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú.

La idea de hacer el libro comenzó una mañana de noviembre de 2019, en la que se dispuso empezar un proyecto para conmemorar los cinco años de la oficina de EY Perú en Arequipa. Ahora, con la obra terminada, se pretende que este sea un testimonio motivador para las nuevas generaciones de emprendedores. Un relato inspirador que demuestre que tanto el esfuerzo como el éxito no están exentos de dificultades, sufrimientos y tragedias; así como de virtudes. Y que hacer empresa en Arequipa también requiere de un amor especial hacia la tierra donde se nació; de lo contrario, se carecerá del estímulo necesario para permanecer en la ciudad blanca, y hacerla un lugar mejor, con trabajo y desarrollo.

 

“Si nos ponemos a pensar en el trabajo duro y largas horas de dedicación que se dieron estas catorce familias para emprender, consolidar o reinventar negocios que han trascendido al menos tres generaciones –una de las barreras más difíciles de pasar en las empresas familiares–, terminaremos dándonos cuenta de la garra y de la pujanza que requirieron para no caer rendidos ante la adversidad. Por todo ello, creo en el gran valor histórico y documental de esta obra, que de seguro prevalecerá en el tiempo y servirá como una inspiración para las futuras generaciones de emprendedores que, más allá del negocio, deben destacarse por su calidad humana, tal como ocurrió con las familias representadas en esta obra”, agrega Germán Chávez, Rector de la Universidad Católica San Pablo.

El libro se encuentra en formato digital y el acceso es completamente gratuito a través del portal de EY Perú www.ey.com/pe/ariquepay

Comparte en:

Vea también