EY Perú: Trabajadoras de confianza en gestación o lactancia podrán acceder a la reposición

11:03 14 Octubre, 2020

El II Pleno Jurisdiccional Distrital en materia Laboral y Procesal Laboral de Lima ha concluido que las madres gestantes que ostentan un cargo de confianza podrán acceder a la reposición en el empleo en caso sean cesadas como consecuencia del retiro de la confianza. Efectivamente los jueces laborales de la Corte Superior de Lima han concluido que las madres gestantes e, incluso aquellas que se encuentran dentro del periodo de lactancia, podrán acceder a la reposición a pesar de ser trabajadoras de confianza, debido a que la protección especial de la que gozan estas trabajadoras a nivel legal y constitucional, no hace distinción en función al cargo, categoría o nivel ocupacional que ocupen.

De este modo, el Pleno Jurisdiccional antes indicado incorpora una excepción a la regla general fijada en los precedentes del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema; órganos jurisdiccionales que establecieron que aquellos trabajadores de confianza que, desde el inicio de la relación de trabajo, hayan ostentado esta categoría, no podrán acceder a la reposición en atención al especial vínculo de confianza que motivó el inicio de la relación de trabajo.

 

Miguel Rubio, Socio del Área Laboral de EY Perú indica que “es importante destacar que el Pleno Jurisdiccional solo hace referencia a las madres gestantes que ocupan cargos de confianza sin pronunciarse sobre las trabajadoras en la misma condición que ocupan cargos de dirección; sin embargo, si el fundamento para fijar este criterio de excepción es que la protección especial de la que gozan las madres gestantes no hace distinción en función al cargo o nivel jerárquico que ocupen, la conclusión a la que se arriba en este Pleno Jurisdiccional, también podría ser aplicada a las trabajadoras que ocupen cargos de dirección”.

Finalmente, en tanto el Pleno reconoce que esta protección especial alcanza a las madres en periodo de lactancia, encontramos que la posición de los jueces laborales de la Corte Superior de Lima, compartirían la posición fijada recientemente por el Tribunal Constitucional respecto a que la protección especial frente al despido no alcanza únicamente el periodo pre y post natal, sino que debe extenderse al periodo de lactancia.

 

Otras conclusiones relevantes del II Pleno Jurisdiccional:

1. Daños punitivos: No es posible imponer el pago de daños punitivos como parte de una indemnización por daños y perjuicios fijada para reparar un despido incausado o fraudulento, debido a que esta figura jurídica no tiene un reconocimiento legal expreso.

2. Deducciones por parte del empleador: Los empleadores podrán realizar las deducciones legales sobre el pago ordenado a pagar a un trabajador o ex trabajador en una sentencia, tal y como puede ser el impuesto a la renta de quinta categoría o los aportes a los sistemas previsionales, a pesar que no exista una autorización expresa para ello.

3. Presunción de horas extras: En los casos en que el empleador no presente en un proceso judicial sobre la materia, el registro de asistencia o documento que lo sustituya se presumirá la realización de horas extras por parte del trabajador que las demande.

Comparte en:

Vea también