EY Perú: Todo sobre la prórroga de los pagos y declaraciones de planilla para febrero y marzo

11:17 23 Abril, 2020

La declaratoria de emergencia decretada por el Gobierno hace un mes ha puesto en apuros a muchas empresas, sobre todo en lo que respecta al pago a sus trabajadores. En ese sentido, el Gobierno ha venido trabajando en una serie de medidas para darles liquidez a las empresas y evitar que se pierdan empleos con esta crisis. La más reciente es la prórroga de los plazos para las declaraciones y pagos vinculados a la planilla de la empresa de febrero y marzo.

“Esta medida, que entró en vigencia el 14 de abril, modifica dos medidas dictadas previamente por la SUNAT: la No. 055-2020/SUNAT y No. 065-2020/SUNAT; con ello, se modifica la figura del pago de planillas para estos dos meses. Creo que es una medida acertada, teniendo en cuenta que el Estado de Emergencia es una situación excepcional para la que no tuvieron tiempo de prepararse”, comenta Miguel Rubio, Socio del Área Laboral de EY Perú.

Con la finalidad que conozcas cuáles son los principales cambios que introduce esta medida, EY Perú ha preparado la siguiente información:

Cambios a la Resolución No. 055-2020/SUNAT: Comprende a las empresas que en el ejercicio gravable 2019 hubieran obtenido ingresos netos de tercera categoría de hasta 2,300 UIT (equivalente a S/ 9,660,000), o que hubieran obtenido o percibido rentas distintas a las de tercera categoría, que sumadas no superen el referido importe.

En ese sentido, sostiene que para este grupo las declaraciones y pagos mensuales que se efectúan utilizando el sistema de planilla electrónica, correspondientes al período febrero de 2020, se deberán realizar conforme al detalle siguiente:

 

Cambios a la Resolución No. 065-2020/SUNAT: Las características son las mismas que en la anterior norma, solo que los ingresos netos de tercera categoría de la empresa durante el ejercicio 2019 no tendrían que ser mayores a 5,000 UIT (equivalente a S/ 21,000,000) o, al igual que el caso anterior, no haber obtenido o percibido rentas distintas a las de tercera categoría que sumadas superen el referido importe.

En este caso, las declaraciones y pagos mensuales que se efectúan por planilla electrónica, correspondientes al periodo de marzo de 2020, se deberán realizar conforme al siguiente detalle:

 

“Respecto al período abril de 2020, aún no se ha establecido prórroga, debiendo cumplirse con el plazo establecido en circunstancia regulares. Esperemos que al tratarse de situaciones no previstas el Estado pueda también aplicar la medida para este mes”, finaliza el experto laboralista de EY Perú.

Comparte en:

Vea también