EY Perú: Sunafil aún no logra implementar su política de regulación en provincias

13:49 24 Mayo, 2018

Pese a que se creó hace más de cuatro años, la labor de supervisión de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Labora (SUNAFIL) aún se logra implementar en su totalidad. Así lo señaló Miguel Rubio, Gerente Senior del Área Laboral de EY Perú, quien advirtió algunas deficiencias en el trabajo que viene realizando este organismo adscrito al Ministerio de Trabajo (MTPE).

Según el directivo, uno de los principales problemas que mantiene SUNAFIL desde su creación es el déficit de inspectores, pues la mayoría de éstos se encuentran solo en Lima. “La dificultad que genera la falta de descentralización de los inspectores es que no se termina de implementar el nuevo régimen en las provincias. Allí los que se encargan de controlar el sistema laboral son los Gobiernos Regionales”, comentó.

Rubio explicó que, desde su creación, SUNAFIL no logra ponerse de acuerdo con los distintos Gobiernos Regionales para que éstos les cedan la posta en el tema de la regulación. “En las provincias los Gobiernos Regionales se subvencionan con las multas es por ello que lograr un acuerdo con SUNAFIL se dificulta”.

Otro punto importante que no logra resolver dicho organismo es el llevar a cabo su Procedimiento Inspectivo. “Si bien el plan está establecido en el marco de la ley este no puede ponerse en práctica en su totalidad pues el Tribunal de Fiscalización Laboral, el encargado de resolver los casos, aún no existe. Hay un procedimiento planteado, pero ineficaz”, indicó en taller de actualización para periodista en materia laboral organizado por EY Perú.

Respecto a los temas más fiscalizados por la SUNAFIL, el Gerente Senior de EY señaló que se viene haciendo un trabajo que tiene distintos resultados. “En el tema de Contratación Laboral, la búsqueda principal se basa en encontrar el documento firmado entre empleador y empleado. Sobre el Descanso Vacacional, Pago de Beneficios Sociales y la Jornada Laboral la inspección se focaliza en datos cuantificables dejando de lado la formalidad. Algo que se tiene que reconocer es que en el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo la labor si es más incisiva”.

Por último, Rubio se animó a explicar el motivo de estas falencias encontradas en la labor de SUNAFIL. Para él la labor de regulación pasó a un segundo plano y se dio prioridad a otros aspectos. “SUNAFIL tiene la dinámica de auto subvencionarse con las multas por ello pasó a ser más un ente recaudador. Hoy en día la mayoría de inspecciones se realizan por denuncias de los mismos trabajadores y no porque se esté supervisando” finalizó.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también