EY Perú: “Los modelos de prevención generan una cultura de integridad en las empresas”

13 Febrero, 2019 / 4:45 pm

El 9 de enero se publicó el reglamento de la Ley N° 30424, que regula la responsabilidad de las personas jurídicas, con el fin de establecer los lineamientos para la implementación voluntaria del Modelo de Prevención.

El funcionamiento adecuado de este Modelo exime de responsabilidad a la persona jurídica por la comisión de los delitos de corrupción o lavado de activos al interior de la organización.

Respecto a la evaluación de efectividad y cumplimiento de este reglamento, Rafael Huamán, socio de EY explicó que es necesario también trabajar en el recurso humano y lograr integridad en una empresa.

Integridad

Entre los objetivos de este nuevo reglamento, Rafael Huamán, socio de EY Perú, mencionó que lo importante es lograr generar integridad para conseguir el desarrollo de los modelos de prevención.

“Lo que uno busca es que los modelos de prevención dejen de estar solo de papel o formato para convertirse en importantes y sustantivos”, indicó en el Desayuno Ejecutivo “Cómo monitorear y evaluar el funcionamiento de los programas de prevención, organizado por Confiep y EY Perú.

Estos modelos, según afirmó, deben permitir generar cultura de integridad, la cual considera necesaria para llevar a cabo los objetivos del negocio.

Respecto al concepto de integridad, Rafael Huamán, mencionó que una persona solo puede alcanzar este valor, es decir, lograr ser integro cuando su palabra tiene valor.

“Nuestra palabra tiene valor cuando cumple con sus compromisos, cuando esa persona asume la responsabilidad de sus deberes”, explicó.

En cuanto a la medición de los modelos de Compliance, el socio de EY Perú resaltó que se debe medir y evaluar a través de indicadores.

“Esta generación de indicadores debe estar orientado no a medir la existencia de algo sino la efectividad y el funcionamiento”, señaló.

Entre las herramientas utilizadas para este fin se encuentra el uso distintas herramientas tecnológicas, como aplicativos de celular, sistemas de data analítics de la transaccionalidad de las empresas, entre otras. El uso de la tecnología en esta actividad se está aplicando progresivamente, finalizó.

(Por Roberto Villena)