EY Perú: “Las entidades microfinancieras son el rostro humano de la banca”

07:07 8 Enero, 2021

Las entidades microfinancieras juegan un rol muy importante en la economía del país, no solo porque atienden a millones de microempresas y personas naturales, sino también porque dan trabajo a más de 50 mil personas, convirtiéndose en el rostro humano de la banca. Así lo indicó Numa Arellano, Socio de Consultoría para la Industria Financiera en EY Perú, al hablar sobre Microfinanzas: Retos y perspectivas 2021, en el panel que compartió con Javier Ichazo, Gerente General de Mibanco y José Málaga, Presidente de Directorio de Caja Arequipa, del programa Reconecta.

Arellano resaltó que solo Mibanco emplea a 11600 colaboradores y Caja Arequipa a más de 4 mil. Asimismo, Mibanco atiende a un millón de clientes y Caja Arequipa a medio millón, siendo el monto promedio de préstamo en Mibanco de 11 mil soles y de Caja Arequipa entre 12 y 13 mil soles. “Son entidades que ayudan a hacer inclusión financiera, que son el rostro humano de la banca porque ayudan a hacer negocios y reducir la pobreza”.

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Pese a ello, el sector tiene grandes retos pues de acuerdo a reportes de la SBS, la bancarización en el Perú es una de las más bajas de la región llegando a menos del 40%. “Hay grandes retos en el sector, entre ellos una educación financiera deficiente, dificultades tecnológicas que impiden el onboarding digital para el microcrédito, la autenticación digital es un reto todavía, falta de historial crediticio y los productos financieros todavía son caros, y todo esto se tiene que incorporar en las estrategias de las entidades microfinancieras, este 2021”, dijo Arellano.

Agregó que las entidades microfinancieras, para este 2021, deben transformar su forma de llegar a sus clientes, personalizar más sus ofertas y segmentarlos mejor para otorgarles lo que realmente necesitan. “Además tienen que seguir innovando en canales digitales. La banca móvil, por internet, debe ser más utilizada por los clientes”.

 

Otro reto, afirmó Arellano, estará en buscar hacer alianzas con las fintech y las empresas de telecomunicaciones, con las cuales se pueda dinamizar el dinero electrónico que puede ayudar a fortalecer la inclusión financiera. Asimismo, se debe fortalecer el talento, considerar nuevos riesgos y buscar equilibrio entre lo presencial y digital, ver los riesgos de ciberseguridad, fraude, y cómo se abordan.

En un reciente estudio que hizo EY sobre los principales riesgos que consideran las entidades financieras, el de ciberseguridad se ubicó en el primer lugar con un 79.8% de los encuestados que lo consideró como el más importante. En segundo lugar se ubicó el tema de los cambios tecnológicos con un 60%, cambios regulatorios con 54% de representantes de entidades financieras preocupados, innovación con 47.5% y finalmente personalización de ofertas con 46%.

 

Sobre los topes a las tasas de interés dijo que generarán un problema de atención a los clientes con mayor riesgo o bajo historial crediticio afectando la bancarización y aumentando el número de prestamistas. “La norma pide que el BCR fije las tasas máximas y mínimas y las actualice de forma trimestral para regular a las entidades financieras. Si hay tasas por encima de lo permitido se considerarán delito”, explicó Arellano.

En relación a la Norma 430 sobre evasión y elusión tributaria, que busca reglamentar lo que hay que reportar a la Sunat cuando una cuenta supera los 10 mil soles, Arellano explicó que son datos que las entidades financieras tendrán que entregar de forma mensual. “Sunat estima que esta información corresponderá al 7% de los ciudadanos que son 250 mil personas jurídicas y  1.7 millones de personas. Los riesgos de esta norma es que la población podría considerar un incentivo el no estar bancarizado con un posible incremento del sector informal de la economía y un posible mal uso de la información que se pueda brindar a los reguladores”.

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