EY Perú: “Las empresas deben innovar teniendo en cuenta la transparencia y la ética”

09:58 28 Abril, 2018

Tenemos que hablar de ética, de valores, buenas conductas, en nuestras instituciones financieras y ponerlas en práctica, de lo contrario perderemos la confianza de nuestros clientes”, dijo Numa Arellano, Socio de Consultoría para la Industria Financiera de EY Perú, al presentar el libro digital “¿Es la ética el gran dilema del Siglo XXI?”, elaborado especialmente para el Seminario Internacional de Microfinanzas, que se realizó en la ciudad de Urubamba el jueves y viernes último.

“Este libro no solo habla de buenas prácticas internacionales sobre el manejo de la ética en la innovación, sino también estamos haciendo una compilación de las regulaciones que tenemos que cumplir”.

Numa agregó que, en el Perú, el porcentaje de reclamos en la industria financiera es el más alto llegando a 44% del total de reclamos en el país. “Si bien las empresas del sector cuentan con códigos de ética, estos se tienen que actualizar siempre y eso no está pasando. Algo estamos haciendo mal para que sigan los reclamos. Es cierto que las cajas están innovando y sacando nuevos productos, pero falta tener en cuenta el tema de la transparencia en cada etapa. Innovar con transparencia”.

Agregó que no debemos olvidar que la reputación de la marca y la propia o personal, es lo más importante y valioso que tenemos y debemos cuidar ya que las nuevas metodologías acelerarán los cambios en las instituciones financieras y deben estar preparadas para ello. “Es suficiente el cumplimiento de la ley? No, porque la tecnología va más rápido que las regulaciones”, dijo Numa.

“¿Cómo dar vida a la ética de los datos? Tenemos que tener líneas rojas, evaluar los riesgos, desarrollar las bases para el buen uso de toda la información que tengamos. Cómo funciona? Evaluando, segmentando y priorizando”.

Finalmente, el socio de EY dijo que tenemos que transformar la estructura, pero teniendo en cuenta, en todo momento, la ética y la integridad. “De eso se trata esta publicación, tenemos que ser conscientes de que hay que mejorar. Que nuestras entidades sean reconocidas por tener una buena reputación y hacer bien las cosas que no significa solo cumplir la ley sino anticiparnos a ella”.

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