EY Perú: Conozca las nuevas características de Reactiva Perú II

13:10 4 Junio, 2020

El lunes, en edición extraordinaria, se publicó la Resolución Ministerial No. 165-2020-EF/15, la cual modifica el programa Reactiva Perú. De esta manera, se dio inicio a una segunda etapa de entrega de los préstamos y se introdujeron nuevas disposiciones que tienen por objetivo ampliar el alcance del Programa y así permitir incluso que se pueda financiar por segunda vez a aquellas empresas que ya recibieron los préstamos en la primera etapa.

“Los cambios aprobados para la segunda fase del programa Reactiva Perú permitirán a las empresas, especialmente microempresas, obtener liquidez en el corto plazo para seguir operando, no romper la cadena de pagos y cumplir con sus trabajadores y proveedores. Sin embargo, este tipo de financiamiento no sería suficientes para que las empresas sean viables en el largo plazo”, advierte María del Pilar Sabogal, Socia Líder de EY Law.

 

Agregó que para una adecuada gestión del financiamiento toca ahora mirar el largo plazo. “Entramos a una etapa de la crisis donde los líderes de las empresas tendrán que evaluar no solo los problemas de la sobrevivencia sino de la transformación o reconversión empresarial. Es la parte más compleja, pues debo anticiparme a los problemas y cuantificar bien las necesidades pues de eso dependerá que mi empresa siga siendo exitosa”, puntualizó.

 

Cambios

Para dar a conocer los principales cambios y novedades que trae esta segunda etapa del programa Reactiva Perú, EY Perú ha preparado la siguiente información:

Límite de las garantías: (1) las garantías del Programa cubrirán hasta un monto equivalente a tres meses de ventas promedio mensual del 2019 (anteriormente, era un mes); y, , (2) se ha agregado como parámetro para el cálculo del límite máximo en el caso particular de las microempresas o persona natural con negocio, el monto equivalente a 2 meses promedio de deuda del 2019, hasta por un máximo de S/ 40,000.00.el que resulte mayor. .

Nuevas condiciones de acceso al programa: las empresas beneficiarias de la primera etapa van a poder solicitar nuevos créditos en la segunda etapa, siempre dentro de los límites establecidos. Por ejemplo, si la empresa beneficiaria en la primera etapa, hasta antes del 31 de mayo de 2020, obtuvo un crédito por un monto menor al nuevo máximo establecido por el Decreto Supremo No. 124-2020-EF, podrá acceder a un nuevo préstamo hasta por el nuevo monto máximo, en función a su límite individual indicado anteriormente. . Asimismo, conservará el porcentaje de cobertura, salvo que el del nuevo crédito sea mayor.

Montos y garantía: en esta segunda fase se ha ampliado los montos totales de los créditos respaldados con la garantía del Gobierno, por tramos, según el siguiente cuadro:

 

Requisitos: para acceder a esta segunda fase de Reactiva Perú, se han modificado los siguientes requisitos de acceso: (1) no registrar más de S/ 4,300 de deuda coactiva en SUNAT hasta el 2019 (las deudas del 2020 no se tomarán en cuenta). (2) estar clasificadas, a febrero de 2020 en la central de riesgo de la SBS, en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP). Se considerará también en la categoría “Normal” a aquellas empresas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

“Si bien los programas Reactiva, FAE MYPE y el Fondo Crecer cumplen muy bien el rol de brindar liquidez a las empresas, también existen otras opciones que podrían tomar en cuenta para financiarse a futuro, tales como el mercado de valores, el mercado alternativo de valores o los fondos locales y extranjeros”, finaliza Antonio Benites, Socio Líder de Consultoría Contable y Financiera de EY Perú.

Comparte en:

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
César Augusto Quintanilla
César Augusto Quintanilla
16 Junio, 2020 07:38

una mini empresa que tiene un promedio mensual de 8000(ocho mil)soles de venta tiene acceso a este tipo de crédito de reactiva Perú ?

Editor
Editor
16 Junio, 2020 10:19

El programa no pone restricciones a los montos de ventas para acceder al préstamo, solo tiene que cumplir con no tener una deuda coactiva con Sunat y que su calificación en la central de riesgo de la SBS sea de “Normal” o “CPP” (créditos con problemas potenciales, es decir con retrasos de más de 8 días)

Vea también