EY Perú: Casos para el subsidio excepcional a trabajadores con COVID-19

11:16 13 Mayo, 2020

Como parte de las medidas que viene adoptando el Gobierno para proteger a los trabajadores, se ha dispuesto que en el caso de aquellos colaboradores que fueran diagnosticados con COVID-19, el pago de los primeros 20 días de descanso médico sean reconocidos como subsidios reembolsables al empleador por parte de EsSalud.

“Los primeros 20 días de incapacidad temporal de los trabajadores son, en un contexto normal, asumidos por el empleador, por lo que esta norma permite que, si esos primeros 20 días de incapacidad se dan como consecuencia del contagio con COVID – 19, esos días sean asumidos por EsSalud vía el reembolso del subsidio que sea pagado por el empleador”, comenta Miguel Rubio, Socio del Área Laboral de EY Perú.

 

Con la finalidad que te informes sobre las principales disposiciones relacionadas a este subsidio, EY Perú ha preparado la siguiente información:

. Condiciones para su otorgamiento: Para que se pueda otorgar este subsidio se deben cumplir las siguientes condiciones: que el trabajador sea dependiente reconocido como asegurado titular activo de EsSalud a la fecha de inicio de la incapacidad ocasionada por la enfermedad del COVID-19, que tenga la condición de paciente diagnosticado con la enfermedad del COVID-19 y que perciba una remuneración con tope de S/ 2,400.

 

. Monto del subsidio excepcional: La base para el cálculo del subsidio es la remuneración mensual del trabajador, excluyendo las remuneraciones adicionales, como los son gratificaciones o conceptos con la misma periodicidad. Del mismo modo, las horas extra, sobretiempos y toda compensación por labor extraordinaria desarrollada fuera de la jornada laboral regular, se consideran remuneraciones complementarias y se computan también para el cálculo del subsidio.

. Duración: El subsidio es otorgado al empleador únicamente por el trabajador que ha sido diagnosticado con COVID-19 durante el periodo de Emergencia Sanitaria. Para acceder a dicho pago, los empleadores deberán presentar las solicitudes ante EsSalud en un plazo de hasta seis meses calendario, luego del cese de la incapacidad temporal ocasionada por el COVID-19. De esta manera, EsSalud podrá reconocer el subsidio y proceder con su desembolso.

Comparte en:

avatar

Vea también