EY: Perú avanza para lograr su ingreso a la OCDE

09:41 7 Julio, 2016

Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY (antes Ernst & Young) dijo “ser miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), es uno de los mejores certificados, de una conducta económica de gestión pública, que existen, ya que impacta directamente en el nivel de atracción del país, al reforzar la institucionalidad”, en el marco del Foro “Perú Camino a la OCDE: Retos y Desafíos” que viene llevando a cabo su representada y que cuenta con la participación del ministro Alonso Segura, Martín Pérez, el vice presidente de CONFIEP, Oscar Rivera, y un destacado panel.

Pantigoso comentó que la OCDE es un socio estratégico para promover reformas estructurales, además de ser un foro donde los gobiernos pueden compartir experiencias de políticas públicas, identificar mejores prácticas y promover recomendaciones. “El Perú aspira a ser miembro pleno de la OCDE y desde el 2008 es signatario de la Declaración sobre la inversión internacional y empresas multinacionales de este organismo”.

La OCDE tiene como propósito analizar, compartir y difundir las mejores prácticas de políticas públicas, dentro de sus más de 200 comités y grupos de trabajo, los cuales se encuentran en países que representan el 70% del total de la economía del mundo, agregó el ejecutivo de EY.

“Asimismo, los países de la OCDE tienen un número creciente de países emergentes y en vías de desarrollo que comparten y debaten sus experiencias de gobierno para mejorar los servicios que brindan a sus ciudadanos”.

Pantigoso refirió que actualmente la OCDE está integrada por 34 países y en vista del gran potencial del país, en diciembre del 2014, se firmó el “Acuerdo Programa País” enfocado en trabajar hacia el fortalecimiento de 5 ejes requeridos para formar parte de la OCDE, que son los siguientes:

– Identificación de las barreras al crecimiento y desarrollo nacional.
– Gobernanza pública y mejora de la institucionalidad.
– Anticorrupción y transparencia del estado.
– Mejora del capital humano y la productividad.
– Avances en el medio ambiente.

Finalmente, el country managing partner de EY dijo que este foro también busca destacar, como oportunidades de mejora, otros ejes como infraestructura, educación, salud, preparación tecnológica y desarrollo humano. “El que se logre el objetivo de cerrar esas brechas en el más corto periodo será decisivo para nuestro futuro. Como mencioné 34 países ya forman parte de la OCDE, incluidos México y Chile, y Colombia ya tiene la hoja de ruta de acceso, por citar a los países miembros de la Alianza del Pacífico”.

Comparte en:

Vea también