EY Perú: Algunos datos a saber sobre cibercrímenes

11:20 31 Diciembre, 2019

Las grandes facilidades que ofrece la web para comunicarse y acceder a información también pueden representar grandes riesgos si es que los usuarios no están debidamente protegidos ni capacitados. Se trata de los cibercrímenes, actividades ilícitas que se realizan o hacen uso de la Internet o el ciberespacio para operar. La razón de este fenómeno se encuentra en que la información de las personas se ha convertido en un activo cada vez más valioso en los últimos años; por eso, es importante que los usuarios tengan su información bien resguardada, con programas o aplicativos que los protejan.

“Día a día vemos casos graves de inseguridad ciudadana, asaltos al paso y otras modalidades que provocan preocupación; sin embargo, los delitos informáticos son cada vez más frecuentes y pueden afectar a las víctimas de la misma manera que cualquier otro delito. De acuerdo a la Policía Nacional, al ingresar a la Internet un ciudadano está expuesto a más de 50 ataques automatizados por minuto”, comenta Elder Cama, Socio de Consultoría de EY Perú.

Con la finalidad de compartir información sobre estos ataques cibernéticos, así como de las leyes que los regulan, EY Perú ha preparado la siguiente información:

¿Qué tipos de cibercrímenes son más frecuentes? En primer lugar tenemos al malware, utilizado para “secuestrar” información. Otros casos son el “phishing” y “pharming”, con los que los hackers acceden a información personal de los usuarios para luego utilizarla, por ejemplo, para robar cuentas bancarias. Adicionalmente, tenemos los escenarios de accesos no autorizados a sistemas informáticos (como servicios de mail, Facebook, entre otros) y los virus informáticos.

¿Qué leyes existen al respecto? En el Perú existen algunas leyes para lidiar contra el cibercrimen, a saber: la Ley de Delitos Informáticos 30096 (actualizada por la ley 30171), la Ley de Gobierno Digital, y la recientemente promulgada Ley de Ciberdefensa 30999. Cabe mencionar también la reciente adhesión del Perú al Convenio sobre la Ciberdelincuencia (aprobado en Budapest). Este último, representa un paso importante para la lucha contra los delitos informáticos entre los países que lo integran, así como una gran forma para estandarizar la cooperación internacional a favor de la lucha contra la ciberdelincuencia.

¿Cuál es la autoridad encargada de velar por la ciberseguridad de los peruanos? La División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), un organismo creado por la Policía Nacional del Perú (PNP) para apoyar a aquellas personas que hayan sido víctimas de ciberdelitos.

¿Cuáles son los cibercrímenes más comunes en el Perú? Según los últimos reportes de la Divindat, una importante cantidad de las denuncias que realizan los usuarios están relacionadas al fraude informático, el uso de software malicioso (“malware”), “phishing”, ciber extorsiones y robo de información confidencial.

Elder Cama, Socio de Consultoría en Ciberseguridad de EY Perú señala que “Internet, por su naturaleza, siempre representará un riesgo de ciberseguridad. Por ejemplo, enlaces o links que aparentemente nos llevan a sitios web de entidades financieras u otras entidades con las que frecuentemente interactuamos, resultan ser páginas falsas creadas por hackers con la finalidad de robar nuestra información y hacer uso no autorizado de ella. Por eso es recomendable tener siempre nuestro software actualizado con los últimos “parches” de seguridad y contar con herramientas antivirus y/o antimalware que sean actualizados de manera periódica y permanente”.

Comparte en:

Vea también