EY: Ingreso de Perú a la OCDE permitirá evitar la ‘trampa del ingreso medio’

11:48 23 Agosto, 2016

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) viene realizando una serie de estudios sobre la economía peruana, como parte del plan para su futuro ingreso al seno de este organismo, informó esta mañana Paulo Pantigoso, Country Manager Partner de EY Perú, durante su exposición en el 14° Congreso & Exposición Internacional de Energía 2016.

En ese sentido, el ejecutivo dio cuenta de algunas de las conclusiones del borrador del Estudio de Desarrollo Territorial 2016, el cual ratifica que una característica clave de la geografía económica del Perú es el excesivo dominio de la capital, Lima, en comparación con los países de la OCDE. “Las disparidades interregionales también reflejan marcadas diferencias regionales, y probablemente el bajo rendimiento de las ciudades secundarias”, indica el informe.

Asimismo, concluye que las zonas rurales realizan una importante contribución a la economía nacional, pero no están explotando su potencial. “Los vínculos entre las zonas rurales y urbanas son débiles debido a factores tales como el ineficaz planeamiento estratégico territorial, la mala calidad de la infraestructura, y la ausencia de incentivos para facilitar la coordinación de la inversión y la prestación de servicios a una escala funcional”, mencionó Pantigoso.

Ocde 1

 

El estudio que será publicado próximamente, asegura que, en comparación con los miembros de la OCDE, el Perú es uno de los países más grandes y es muy diverso territorialmente marcado por la heterogeneidad, lo que hace imperiosa la importancia de adoptar un enfoque territorial para las políticas destinadas a promover el crecimiento inclusivo.

Pantigoso mencionó que, a lo largo de los próximos cinco años, la organización internacional llegará a publicar una serie de informes y estudios sobre el Perú, muchos de los cuales ya se encuentran colgados en la página web de la OCDE (http://www.oecd.org/countries/peru/), pero que lamentablemente no han sido lo suficientemente difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, entidad que lidera el plan de acceso del Perú a este organismo.

Ocde 2

 

Cerrando brechas

El líder de EY Perú comentó que estuvo conversando con algunos gerentes generales de empresas para conocer qué sabían sobre la OCDE, y encontró respuestas relacionadas con plataformas que les permitieran tener beneficios tributarios o comerciales para la exportación de bienes y servicios.

“Ser miembro de la OCDE es uno de los mejores certificados de buena conducta económica y de gestión pública que existen, ya que impacta directamente en el nivel de atracción de la inversión al reforzar la institucionalidad. Este organismo es un socio estratégico para promover reformas estructurales y, además, es un foro donde los gobiernos pueden comparar y compartir experiencias de políticas públicas, identificar mejores prácticas y promover recomendaciones”, sostuvo Pantigoso.

Por ello, en diciembre de 2014, el Perú firmó el acuerdo “Programa País”, el cual está enfocado en trabajar hacia el fortalecimiento de cinco ejes requeridos que perfilarán el camino para formar parte de la OCDE: Identificación de las barreras al crecimiento y desarrollo nacional; Gobernanza pública y mejora de la institucionalidad; Anticorrupción y transparencia del Estado; Mejoras del capital humano y productividad; y Avances en el medio ambiente.

En una evaluación realizada en 2015 se comparó los índices de competitividad de Perú con el promedio de países miembros de la OCDE. De 12 variables, Perú solo sobresale en dos: Ambiente macroeconómico y Desarrollo del mercado financiero. Sin embargo, estamos muy por debajo en los índices de infraestructura, instituciones, innovación, sofisticación de negocios, tamaño de mercado, capacidad tecnológica, desarrollo del mercado financiero, eficiencia del mercado de trabajo, eficiencia del mercado de bienes, educación y salud.

Pantigoso explicó que el ingreso del Perú a la OCDE no es solo un examen, sino un conjunto de adhesiones que nos sirvan para reducir la brecha en diferentes enfoques con respecto al promedio de los países que integran la organización. Por ejemplo, mencionó que la brecha de infraestructura en el Perú para el periodo 2016-2025 está prevista en US$159,500 millones, de acuerdo con datos de AFIN.

Ocde 3

 

El ejecutivo manifestó también que integrar este club permitirá evitar la denominada ‘trampa del ingreso medio’, que consiste en un estancamiento del crecimiento económico. “Esto implica fomentar la productividad, la infraestructura, el capital humano, lucha anti-corrupción, facilitación de negocios, acceso y cobertura de servicios sociales, modernización del Estado, integridad, transparencia en administración pública y negocios, protección y cuidado del medio ambiente”, añadió.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también