EY: Industria y minería son los sectores con más convenios colectivos en Perú

12:43 30 Noviembre, 2015

José Ignacio Castro, socio del área laboral, con más de 20 años de experiencia, habló sobre las perspectivas sindicales más actuales y la negociación colectiva en el desayuno de trabajo “Nuevas Implicancias en el Sistema Laboral Peruano”, organizado por EY (antes Ernst & Young).

Castro explicó que en los 90, con las reformas realizadas en el gobierno de Fujimori, que tuvo una gran flexibilidad en materia laboral, tanto individual como colectiva, la tasa de afiliación a los sindicatos fue menor y como consecuencia de ello también cayó el número de negociaciones y convenios colectivos.

Esta situación se revirtió en el gobierno de Toledo que acató una serie de observaciones de la OIT a la legislación y esto hizo que la tasa de afiliación creciera.

Como consecuencia de cambios normativos y tendencias de gobierno, las tasas de afiliación han ido subiendo y bajando, sin embargo con este gobierno se han constituido más sindicatos, básicamente por la flexibilidad, en la revisión de los requisitos, del Ministerio de Trabajo, dijo Castro.

Refirió que lo que se está pactando en la mayoría de convenios, en el Perú, son los aumentos de remuneraciones. En segundo lugar fallecimiento del trabajador o familiares, luego uniformes, escolaridad, refrigerio, movilidad, quinquenios (beneficios que retribuyen a un trabajador por cada 5 años).

El sector que tiene más convenios colectivos es la industria (manufactura), en segundo lugar la minería, en tercer lugar otros servicios, en cuarto lugar el estado, en quinto transporte, luego almacenamiento y comunicaciones, en séptimo la educación.

Los sindicatos

El especialista de EY señaló que los sindicatos se pueden formar por acuerdo de los trabajadores redactando un acta, en presencia de un notario, que es firmada por todos los participantes, de acuerdo al número mínimo para cada tipo de sindicato, y presentada al ministerio de Trabajo para que lo registre. “Aun cuando la norma exige que haya una asamblea y que esta sea presencial, lo que viene ocurriendo es que corren las firmas y ya está el sindicato constituido. Una vez que eso sucede y el sindicato recibe su registro sindical ya tiene personería gremial y con ello puede tener cuentas bancarias, propiedades, incluso ir a Sunarp y conseguir personería jurídica”.

La labor principal es defender los intereses de sus afiliados, representarlos y negociar mejores condiciones laborales.

Procedimiento de negociación colectiva

Castro mencionó los pasos para una negociación colectiva:

– Se inicia con la presentación de un pliego de reclamos que la empresa está obligada a recibir.

– Se instala la negociación colectiva, que significa convocar al sindicato y acordar las reglas de negociación: cada cuánto tiempo se van a reunir, por cuántas horas, qué facilidades dará la empresa para la negociación, quienes conformarán las comisiones negociadoras, etc. “Dependiendo de la complejidad de la negociación, del número de trabajadores involucrados, de los antecedentes, se acuerdan las reglas y lo que más demora es la parte económica, que se deja para el final: aumentos, creación de nuevos beneficios y bonificaciones por cierre de pliego (suma que se entrega para motivar la firma del convenio colectivo)”.

– Una vez que se acuerdan las reglas de negociación el principal punto es ver cuándo empezar a negociar. “Normalmente la empresa puede pedir entre 2 y 3 semanas para revisar el pliego y valorizarlo, es decir, ver cuánto cuesta lo que se está pidiendo”.

– Cuando ya se entra a negociar, en trato directo, hay dos posibilidades: nos ponemos de acuerdo en cuyo caso firmamos el convenio colectivo, o no nos ponemos de acuerdo y requerimos entrar a otra etapa.

– Etapa de negociación asistida. Donde interviene un tercero que es del Ministerio de Trabajo. Esto es voluntario, y a pesar de ello se da en la mayoría de casos porque tanto empleador como empleados quieren escuchar a un tercero. Si se logra un acuerdo se firma un convenio colectivo, pero si no se logra, hay dos opciones: el arbitraje o la huelga, cualquiera de las dos opciones son a elección del sindicato.

– En el caso de arbitraje, existen dos tipos: obligatorio y voluntario. En el primero, cuando no se llega a ningún acuerdo es el árbitro, representante del Ministerio de Trabajo, quien decide.

EY evento 4

 

Tipos de Sindicatos:

Son de diferentes tipos:

Sindicato de empresa: donde solo se pueden afiliar los trabajadores de esa empresa, aún si están en periodo de prueba y en un número mínimo de 20 para que exista sindicato.

Sindicato de rama: El número mínimo es de 50 trabajadores y tienen que ser trabajadores de la misma rama de actividad.

Sindicato de Gremio: El criterio es que todos pertenezcan al mismo oficio o profesión. Por ejemplo, un sindicato de periodistas.

Sindicato de Oficios Varios: Donde ya no hay criterios, pueden ser de distinto tipo. Por ejemplo, sindicato de Lima, donde se desarrolló el ámbito territorial.

EY evento 3

Comparte en:

Vea también