EY: Aspectos a considerar para el pago de gratificaciones por Navidad

10:28 30 Noviembre, 2016

El pago de la gratificación legal por Navidad, la cual asciende a una remuneración mensual, deberá realizarse durante la primera quincena del mes de diciembre, sin importar la modalidad de contratación (a plazo fijo o indeterminado) de los beneficiarios, señala el Boletín Laboral de EY (antes Ernst & Young).

Adicionalmente, los trabajadores tendrán derecho a percibir una bonificación extraordinaria ascendente al 9% o 6.75% de la gratificación legal (dependiendo de si se encuentran afiliados a ESSALUD o a una EPS, respectivamente).

La remuneración computable será la vigente al 30 de noviembre, incluyéndose además todos aquellos conceptos percibidos de manera regular por el trabajador. Las remuneraciones complementarias –por ejemplo: las horas extras– se incluirán en la base de cálculo cuando hubiesen sido percibidas, por lo menos, durante tres meses en el semestre correspondiente (entre julio y diciembre).

En el caso de aquellos trabajadores que hubiesen prestado servicios durante menos de seis meses, la cuantía del beneficio se reducirá de manera proporcional a los meses completos efectivamente laborados.

El Boletín de EY resulta que es importante mencionar que la gratificación se encuentra gravada únicamente con el Impuesto a la Renta de quinta categoría.

Comparte en:

Vea también