Actualidad

Exportadores instan a la Presidenta Dina Boluarte a retomar coordinaciones para combatir la Inseguridad Ciudadana

El presidente de ADEX expresa preocupación por la inestabilidad en el Ministerio del Interior y la falta de seguimiento a acuerdos previos.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

16 Mayo, 2024 / 2:52 pm

Representantes de los trabajadores y gremios empresariales pidieron a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, retomar las coordinaciones a fin de enfrentar la inseguridad ciudadana. “El ambiente político se mantiene agitado, pero eso no debe impedir avanzar con la agenda que nos permita enfrentar este flagelo”, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

También expresó su inconformidad por la inestabilidad en el Ministerio del Interior, cuyo titular, Walter Ortiz Acosta, presentó hoy su carta de renuncia. Opinó que ese portafolio es uno de los más importantes en la lucha contra la delincuencia y confió que el nuevo ministro sea abierto al diálogo, se mantenga en el tiempo, garantice la continuidad de las políticas en materia de orden público y refuerce las estrategias de trabajo.

 

 

Luego de recordar que la inseguridad afecta a la ciudadanía y a las diferentes actividades económicas, generándoles sobrecostos, mencionó que en diciembre del 2023 se realizó la marcha ‘Por un Perú sin violencia’, en marzo una conferencia de prensa en la que se presentaron varias propuestas, y en abril una marcha en el norte del país.

“En marzo se llevaron a cabo 2 reuniones con la mandataria, la última fue el miércoles 27 de marzo en donde se brindaron detalles del ‘Plan Perú Seguro’ y los asistentes compartimos sugerencias y planteamiento consensuados previamente en el Comité contra la Delincuencia y por la Paz, integrado por trabajadores y empresarios”, dijo.

Este comité está integrado por ADEX, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP) y la Sociedad Nacional de Industria (SNI).

El presidente del gremio exportador indicó que desde el 27 de marzo no han sido convocados para dar seguimiento a los acuerdos. “En la última reunión recibimos el compromiso de la presidenta de incorporar a representantes de los empresarios y sindicatos a la Conasec (Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana) y organizar una reunión conjunta entre la presidencia, Ministerio Público, Poder Judicial y representantes del Comité contra la Delincuencia”, puntualizó.

 

 

Asimismo, se pidió establecer un canal de comunicación en el cual se puedan denunciar los casos de extorsión y analizar los aportes del ‘Plan Perú Seguro’. Otra propuesta es impulsar los Centros de Flagrancia, cuyo proyecto de ley sería presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República.

“Se pidió considerar el uso del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para mejorar la infraestructura; y crear una instancia que, integrando al Ministerio del Interior, al Ministerio Público y al Poder Judicial, permita coordinar de manera efectiva el accionar del Estado en la lucha contra la criminalidad común y las bandas organizadas”, refirió.

El Comité contra la Delincuencia y por la Paz –continuó– tiene un profundo sentido de responsabilidad y compromiso con el país y es lo que lo impulsa a expresar su preocupación por la demora en la toma decisiones, por eso solicita una nueva reunión lo antes posible.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.