Expo Agua 2015 presentó moderna obra de saneamiento arequipeña “La Escalerilla”

15:59 30 Octubre, 2015

Arequipa, ya no solo se lucirá por su exquisita comida o sus atractivos turísticos. Ahora la “ciudad blanca” será distinguida por un moderno sistema de saneamiento, denominado “La Escalerilla”, una innovadora planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), capaz de descontaminar hasta en un 90 por ciento las aguas del río Chili, asegurando las reservas hídricas de los arequipeños y generando grandes beneficios económicos.

Precisamente, las prestaciones de esta PTAR -ejecutada por ACCIONA AGUA, empresa mundial líder en la gestión del ciclo del agua, por encargo de SEDAPAR-, la han distinguido como uno de principales proyectos expuestos con éxito en la feria Expo Agua 2015, organizada por diversos organismos públicos y privados entre el 21 al 23 de octubre del presente en la ciudad de Lima.

Y es que debido a sus características tecnológicas y sostenibles, la recién inaugurada PTAR de la Escalerilla es reconocida como una de las obras de saneamiento más emblemáticas del país y América Latina. Al punto que su construcción beneficia –actualmente- a más de 150 mil personas y se estima que en veinte años su impacto alcance a unos 240 mil pobladores de Arequipa.

Asimismo, “La Escalerilla” tendrá un impacto positivo en el sector agrícola, puesto que con más aguas tratadas, se empezará a generar una mayor disposición de recursos hídricos para los agricultores arequipeños. En especial, los de las zonas altas, quienes –continuamente- se enfrentan a la carencia de agua, lo que se agudiza con fenómenos climatológicos como “El Niño”.

Además, la tecnología empleada por esta PTAR se erige por el sello de sostenibilidad que caracteriza a la firma de origen español, ACCIONA AGUA, en la totalidad de sus proyectos a nivel mundial. Así, “La Escalerilla” emplea un sistema avanzado de eliminación de nutrientes, por medio de la desinfección ultravioleta, que permitirá reutilizar el agua en tareas agrícolas; además del secado solar de la planta, que deshidratará los lodos (biosólidos) extraídos del tratamiento de las aguas residuales para aprovecharlas en el sector de la agricultura.

Debido a su importancia, “La Escalerilla” fue bien recibida por el auditorio, compuesto por personalidades, como el actual Ministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler; así como profesionales del mundo de la ingeniería y ejecutivos nacionales e internacionales.

Los ingenieros Julio Antonio Pérez y José Luis Rubio, representantes de Acciona Agua y responsables de la operación y mantenimiento de la planta, detallaron en su exposición, denominada “PTAR La Escalerilla: El Agua y el Desarrollo Sostenible”, los objetivos prioritarios (reutilización del agua residual en la agricultura, y empleo de biosólidos en la agricultura), medio ambientales (saneamiento de cauces) y sanitarios (protección de la salud) del proyecto.

La PTAR arequipeña ha sido comparada con otras modernas plantas europeas por los profesionales de ACCIONA AGUA, siendo calificada como el nuevo modelo que debiera implementarse en Perú de cara al futuro, debido a la tecnología de avanzada empleada en su construcción y funcionamiento, sintetizada en el concepto de optimización energética.

En tal sentido, la visión de esta firma con respecto a “La Escalerilla”, y demás proyectos a desarrollarse en Arequipa y otras partes de Perú, se apoya en: el empleo de paneles fotovoltaicos, que permita a la PTAR desconectarse de la red eléctrica convencional y funcionar con radiación solar; un control multi paramétrico que eliminará nutrientes aplicando la eficiencia energética, puesto que las PTAR son grandes consumidoras de energía; y dándole un uso agronómico a los lodos.

Comparte en:

Vea también