“Existe una asociación entre trabajadores independientes e informalidad”

15:47 18 Octubre, 2018

Pablo Lavado, Coordinador del Área de Políticas Sociales, Desarrollo Humano y Sociedad Civil de la Universidad del Pacífico, expresó que existe una asociación entre los trabajadores independientes y la informalidad. Durante el foro “La informalidad y su impacto en el sistema de pensiones”, Lavado explicó es en los sectores de autoempleo en los que es más habitual encontrar trabajadores y empresas informales.

Apoyado en un estudio de ENAHO e INEI, Pablo Lavado indicó que una gran porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) en informalidad se concentra en las microempresas. “En el sector microempresas encontramos el 71% de esta población. El 61% en las de 1-4 trabajadores, mientras que el 10% en las de 5-10 empleados” sostuvo en el evento organizado por la Universidad ESAN y la Asociación de AFP.

Estas cifras se agravan cuando se trata de PEA ocupada dependiente en los diversos sectores económicos por tamaño de empresas. “En microempresas de 1-4 trabajadores en agricultura, comercio y otros servicios la informalidad alcanza el 99%, 91% y 93% respectivamente” señaló. Una ligera mejora se observa en las microempresas de 5-10 trabajadores: 98% en agricultura, comercio 74% y 71% en otros servicios.

Sobre las regiones que más sufren este problema, Lavado indicó que “Piura, Cajamarca, Huánuco, Junín, Cusco y Puno son las regiones en las que hay una combinación entre alta informalidad y un alto porcentaje de la OEA ocupada agrícola.

Pese a estas alarmantes cifras, la tasa de empleo informal en el Perú ha decrecido considerablemente en los últimos diez años. “En 2007 el empleo informal alcanzaba el 80%, para este año está en 73.3%. Para esta reducción de 7%, el crecimiento inerciales de la economía peruana de 5% en promedio ha Sido fundamental” concluyó.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también