Estudiantes peruanos van por triunfo en campeonato sudamericano de ajedrez

12:32 25 Enero, 2022

Este 2022, estudiantes peruanos vuelven a representar al país en el Campeonato Sudamericano de la Juventud 2021 Absoluto y Femenino, que se llevará a cabo hasta el 30 de enero de forma presencial en Guayaquil, Ecuador.

En este importante evento también contará con ajedrecistas de las principales potencias de Sudamérica tales como Brasil, Argentina, Colombia, entre otros, donde competirán con los protocolos de seguridad pertinentes.

Para la edición XVII de este festival se habilitaron catorce categorías (7 torneos absolutos y 7 torneos femeninos), siendo la Sub-06 una de las más resaltantes por ser la primera vez que se realiza y a modo de exhibición.

El torneo clasifica a los campeones de cada categoría de su país al Festival Panamericano y Sudamericano de la Juventud del presente año, lo cual genera mucha expectativa entre los participantes y expertos del deporte ciencia en la región.

Dentro de los integrantes de la delegación se destaca la presencia de 27 alumnos del colegio Saco Oliveros, entre ellos integrantes del grupo que logró para el Perú el histórico subcampeonato mundial por equipos en Dubái: Steven Rojas, Fiorella Contreras, Heidy García, Henry Vásquez, Diego Flores, Azumi Bravo, Emely Vega y los hermanos Diego y Fabián Reyes.

Como se recuerda, con el mencionado equipo nuestro país fue el único clasificado de Latinoamérica de los 12 equipos que concursaron en la Expo Dubái 2020. Aunque en la final se enfrentó al conjunto de la India y quedó subcampeón, entre los colegios participantes se posicionó en el primero lugar a nivel mundial.

Cabe indicar que este es la primera competición continental juvenil que se desarrollará de manera presencial en nuestro continente desde la llegada de la pandemia.

En anteriores ediciones, Perú ha obtenido medallas de oro, plata y bronce, por lo que las expectativas para esta son las mismas dado el gran desempeño que han demostrado nuestros representantes nacionales.

El festival sudamericano está organizado por la Confederación de Ajedrez para América (CCA) y la Federación Ecuatoriana de Ajedrez. Tiene como fin difundir, fomentar y organizar el deporte del ajedrez en niños y jóvenes de esta parte del continente.

Comparte en:

Vea también