Estudiantes peruanos ganan concurso MIT CovidChallenge con propuesta para combatir la informalidad

12:50 25 Junio, 2020

El pasado domingo 21 de junio, los estudiantes peruanos Lorena Delgado, Darwin Ma, Rodrigo Carrión, Micaela Chavez y Claudia Voysest, estudiantes de la Universidad del Pacífico, junto al estudiante mexicano Guillermo de Alva, se alzaron como los ganadores del concurso MIT CovidChallenge. Ellos compitieron en la categoría: “Empoderando la economía informal – Fomentando el comercio electrónico y asegurando la cadena de pagos” una temática que cobra suma relevancia en un país como el nuestro, sobre todo en el contexto del COVID-19, en donde la mayoría de la fuerza laboral informal se ha visto incapacitada de continuar con sus funciones. Para resolver los problemas que aquejan a esta gran porción de la población que trabaja ellos idearon HandyCash.

Handycash es una plataforma web que crea una comunidad interconectada de bodegueros para que encuentren sinergias entre sí. Esta también funciona como una red de tiendas en las que el cliente puede hacer depósitos prepagos y luego retirar productos de donde le resulte más conveniente. Una vez sólida, esta estructura permitirá llevar a los bodegueros hacia la formalización sin depender del sistema bancario que tanta aversión causa en mercados informales. Con cambios graduales el objetivo es llegar a la visión de mercados formales, evitando el shock de la transformación forzada.

 

“Estamos muy orgullosos de haber conseguido esta competencia, sobre todo en una categoría como en la que participamos, ya que cobra mucha relevancia en la actualidad y es una problemática vigente en nuestro país. Consideramos que varias de las ideas que salieron en la ideación de Handycash y, porque no, la misma iniciativa, podrían ser de mucha ayuda en el proceso de formalización del sector informal”, comentó Lorena Delgado, líder del equipo de HandyCash.

El CovidChallenge del MIT reunió a más de 1,500 emprendedores de todo el mundo con el objetivo de crear iniciativas que permitan atenuar los efectos causados por la pandemia. Esta iniciativa les hizo ser reconocidos por el MIT como los ganadores de su categoría en la que compitieron con otros 10 equipos conformados por jóvenes de todo el globo.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también