Estudiantes peruanos destacan en competencia aeroespacial en Estados Unidos

13:15 4 Julio, 2022

¡Son jóvenes peruanos y vivieron una misión de lanzamiento aeroespacial! La CanSat Competition USA 2022, organizada por la American Astronautical Society, en colaboración con la NASA, fue el certamen donde un grupo de diez compatriotas pudo llegar hasta la etapa final al haber diseñado, construido y lanzado un sistema de tipo espacial. Kevin Ponce Flores, uno de los miembros de este equipo, cuenta que las barras de distintos países del mundo alentaron el nombre de nuestro país.

“Desde hace un año nos preparamos para participar. Investigamos e hicimos el diseño preliminar de un satélite”, explica Kevin Ponce, de 21 años, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con la Beca 18, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

 

La CanSat Competition brinda a los equipos de jóvenes universitarios de Estados Unidos y de todo el mundo la oportunidad de experimentar un programa aeroespacial típico a pequeña escala, que incluye la revisión preliminar del diseño hasta la revisión posterior de la misión. Consta de varias etapas eliminatorias y una final, a la que llegaron 49 equipos para realizar el lanzamiento de sus artefactos espaciales en Estados Unidos.

“Quedamos en el puesto 19. Pudimos quedar mejor y pelear por el podio; sin embargo, nos sentimos alegres por la experiencia, mostrando la bandera del Perú, y esperamos volver a participar”, señala Kevin Ponce, quien además destaca que, según les indicó el jurado, era la primera vez que un equipo peruano llegaba a participar en las instancias finales de esta competencia: “Lo importante es saber que estamos al mismo nivel de otros países que tienen mucha experiencia en este campo”, comenta.

El equipo peruano se llama MKSat y está conformado por estudiantes universitarios y egresados, miembros del Grupo de Robótica PUCP: Luis Caballero Fritas, Darío Huanca Paredes, Kevin Ponce Flores, Diego Loayza Madariaga, José Bartra Segura, Melanie Benites Huamán, Javier Mendoza Huamán, Enzo Cisneros Collazos, Jimm Cisneros Collazos y Henry Quispe Jiménez.

El satélite construido por estos jóvenes peruanos es pequeño, del tamaño de una lata de gaseosa, según las especificaciones de este tipo de competencias. Tiene sensores y todos los componentes necesarios para operar a 750 metros de altura, lanzado por un cohete. Debe medir la temperatura, presión del ambiente, y cuando esté descendiendo, a 400 metros, debe activarse un paracaídas para finalmente aterrizar.

 

“No pensé llegar hasta aquí. ¡Ver nuestro trabajo en el cielo! Fue un momento muy emocionante para todos nosotros”, narra Kevin Ponce, quien desde pequeño ha participado en concursos nacionales de robótica, y ha llegado a ser uno de los creadores del grupo de robótica del Colegio de Alto Rendimiento de Junín, donde realizó sus estudios finales de secundaria. Él también ha grabado un pódcast Crece donde narra su historia, que puede ser escuchado aquí: https://www.pronabec.gob.pe/kevin-ponce-mi-experiencia-en-una-competencia-aeroespacial/

El equipo MKSat señaló que volverá a participar de esta competencia, en la que esperan superarse a sí mismos con la experiencia que han ganado. También les interesa difundir este tipo de desarrollos tecnológicos con estudiantes, niñas y niños de los colegios, pues aseguran que nada es imposible, y que el Perú también puede participar del conocimiento y la experiencia espacial.

“En el momento del lanzamiento, cuando llegó nuestro turno, estábamos nerviosos por el ambiente competitivo que nos rodeaba. Y mientras nos acercábamos al punto donde se colocaban los cohetes, podíamos oír las barras. Nos alentaban porque ahí se acercaba un equipo latinoamericano, nosotros, representando a Perú”, narra Kevin con emoción.

Comparte en:

Vea también