Estudiantes peruanas pondrán en valor papa de colores en evento internacional

16:16 6 Febrero, 2019

Frente a la necesidad de poner en valor nuestros productos andinos y generar oportunidades para los agricultores, alumnas de Ingeniería de la Universidad ESAN impulsan el proyecto “Papas Peruanas de Colores”, el cual ha sido seleccionado para participar en el Hult Prize Regional, evento internacional que reunirá a estudiantes universitarios de más de 150 países. El proyecto tiene como objetivo la creación de 10,000 puestos de trabajo sostenibles en el tiempo, y que promuevan, además, el respeto a nuestra cultura y medio ambiente.

El Hult Prize Regional se desarrollará entre los meses de marzo y abril en 27 ciudades del mundo. La delegación peruana fue invitada para presentar su proyecto en Tokio, Japón, el cual busca la industrialización de las papas de colores, que solo se cultivan en nuestro país, y que tienen un alto valor nutritivo, además, de ser muy atractiva para los niños. Según Sara de los Santos Pérez, líder del equipo peruano, estos tubérculos “tienen un alto contenido de vitamina C, hierro, zinc y potasio que ayudan a combatir la anemia y previenen el Cáncer”.

“Existen más de 4000 variedades de papas, siendo las de colores las más atractivas para los niños. Gracias a los incas el mundo conoce la papa, que es considerado el tercer producto más consumido a nivel mundial. Además, el Perú se caracteriza por tener tierras para el cultivo de productos orgánicos”, comentó Yarelis Chupillón Bautista, otro miembro del equipo.

Otro aspecto a destacar del proyecto es que cumple con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidas, ya que contribuye a la reducción de la pobreza, la lucha contra el hambre, fomenta el trabajo decente y el crecimiento económico de toda la cadena de valor y promueve la industrias, la innovación y la infraestructura.

“Llegar al Hult Prize Regional es una gran oportunidad, sobre todo porque nuestro proyecto tendría la posibilidad de avanzar hacia la gran final y, de ser los ganadores, recibiríamos un premio de US$ 1’000,000 de dólares para su financiación y aplicarlo en el país”, señaló Noelia Palma Bendezú, la tercer miembro del equipo peruano.

“Nuestro fin será vender estos tipos de papas, listas para freír, como una alternativa más saludable a las entidades que van dirigidos a los niños con menú kids. Se ofrecerán a los restaurante de comida rápida, pollerías, el Estado, entre otros”, mencionó De los Santos.

Sobre el Hult Prize

El Premio Hult Prize es el movimiento estudiantil más grande del mundo en pro del bien social, que cada año convoca a estudiantes universitarios de todo el mundo para competir y mostrar sus talentos. Se estableció en el año 2010 por Ahmad Ashkar y Bertil Hult

Es una gran oportunidad para que los emprendedores sociales propongan soluciones a problemáticas sociales relacionadas a la educación, acceso al agua, seguridad alimentaria, energía, entre otros. De esta manera, los estudiantes intercambien ideas afines y conocen experiencias que luego pueden trasladar a sus comunidades.

Comparte en:

Vea también