Estrategia nacional de manejo de bosques y cambio climático estará lista este verano

11:14 3 Enero, 2015

Las actividades agrícolas mal manejadas son una de las causas del aumento de la deforestación en la amazonía peruana. Gustavo Suárez, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, sostuvo que su despacho tiene como meta generar un cambio transformacional en la gestión de los productores agrícolas que realizan actividades en esta parte del país.

“En la amazonía tenemos a un productor que es de supervivencia, invierte poco y se arriesga poco. Y eso sucede porque no tiene la propiedad de los suelos, entonces su lógica es talar bosques, sembrar semillas y cosechar algo. Tenemos que asegurar que sus inversiones sean sostenibles a través de asistencia técnica, conocimiento y otros mecanismos”, explicó a Gan@Más.

El funcionario explicó que para que haya un adecuado manejo agronómico, el agricultor debe contar con un paquete de condiciones que le permitan invertir de forma adecuada sin dañar el medioambiente. “El financiamiento es una pieza. Los bancos deben asegurar que las actividades se realicen en lugares adecuados, es decir, que no se conviertan bosques en agricultura. Luego, hay que darles asistencia técnica, seguridad de mercados. A eso estamos apuntando poco a poco”, comentó.

Manifestó que la firma del Protocolo Verde para el Sistema Financiero es un compromiso inicial que permitirá que los bancos pidan a los inversionistas que cuenten con el visto bueno de los ministerios o regiones correspondientes en temas ambientales, con el fin de que dicha inversión no genere impacto negativo en el clima.

Suárez anunció que en las próximas semanas estarán presentando un documento técnico con la estrategia nacional de bosques y cambio climático. “Esto se discutirá públicamente y esperamos tener una estrategia final durante la primera mitad del 2015, donde también se definan las intervenciones y las metas en materia de bosques”, detalló.

Comparte en:

Vea también