“Estar ‘engage’ es hacer lo que te gusta y dar el 125% sin sentir que trabajas”
24 Julio, 2019 / 7:15 am
“Para quienes son de recursos humanos, lo que realmente importa para el alto rendimiento es el ‘engagement’ que no es satisfacción, compromiso u orgullo, algo a lo que hacen referencia siempre que se refieren a esta palabra”, dijo Zelma Acosta, Consejera General VP Legal y de Asuntos Corporativos de Interbank, en el marco del evento “Desarrollando una gestión integral del talento”, en el panel Diversidad e inclusión: impacto en la cultura y productividad.
Zelma agregó que estar ‘engage’ es hacer lo que te gusta y dar el 125% sin sentir que estás en tu trabajo. “Si tienes esa suerte tu trabajo será distinto, pero ¿qué se necesita? el driver principal del ‘engagement’ es la inclusión y para eso el líder tiene que ser capaz de entender de donde viene cada miembro de su equipo, cómo es y ese es el reto real”, subrayó en el evento organizando por las startps Open Talent, Mandü y AYO Mentoring.
Zelma contó que en su organización, en el 2014, empezaron a recopilar data y hacer investigación sobre la relación entre productividad y cultura con la inclusión y diversidad y para el 2017, con una buena base de información empezaron a juntarse con los líderes para explicarles la importancia del tema. “Cuando ya tuvimos la data suficiente, de adentro y afuera, nos juntamos con los líderes y les explicamos”.
¿Cómo somos mejores líderes y mejores personas para que la persona al frente pueda decirme lo que piensa o siente y yo ser capaz de entenderla?, es lo que preguntó la ejecutiva a la audiencia y refirió que el principal reto es que desde las áreas de recursos humanos se pueda convencer a los líderes de la importancia de la inclusión y diversidad en los equipos de colaboradores. “No va a pasar que los líderes se den cuenta de esto, por ellos mismos. Nosotros tenemos que hacer la tarea, investigar, encontrar cifras de relación entre productividad e inclusión, buscar ejemplos, etc.; porque cada líder entiende de manera diferente y hay que saber llegar a ellos”.
Lo siguiente que plantea Zelma es que las áreas de recursos humanos tengan la suficiente apertura para hacer ese coaching y ese aprendizaje con ejemplos. “Principalmente aprender a enseñar y trabajar en la diversidad e inclusión, dentro de la organización, para conectarlo con lo que está pasando en el país que también necesita inclusión”.
“Tenemos que ser agentes de cambio dentro y fuera de la organización. Si soy engage voy a conectar mejor con los propósitos de la organización. El mundo ideal está formado por equipos diversos e inclusivos, entonces yo como parte del área de recursos humanos debo revisar si eso se está dando o ver cómo hago para que se dé”.
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