¿Están preparadas las Mypes para facturar con el Estado?

12:36 20 Julio, 2021

Recientemente ha sido publicada la Ley que otorga el carácter de título valor a las órdenes de compra y bienes y servicios que las instituciones públicas emiten a sus proveedores, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. Con ello, estos proveedores podrán agilizar sus cobranzas en ocho días, cuando antes se realizaba en promedio en 120 días. Además, la publicación de la RS 48-2021 de SUNAT obliga a los proveedores del estado emitir comprobantes de pago a partir del 1 de octubre del presente año.

Si bien este anuncio por parte del Estado genera mucha expectativa para los proveedores, clientes, empresas de factoring y entidades financieras en cuanto a la disposición de capital y créditos; existe un tema prioritario que es la capacidad de las MYPES para desarrollar eficiencias en sus procesos de emisión comprobantes y recepción de órdenes de compra.

 

De acuerdo con Renzo Alcántara, Gerente General de TCI S.A.- Transporte Confidencial de Información, las MYPES quieren invertir lo menos posible en soluciones digitales o de automatización de emisión y recepción de comprobantes electrónicos. “Por falta de conocimiento este tipo de proveedores no dispone de soluciones integradas entre sus sistemas o no cuentan con sistemas en absoluto, por lo tanto, no tienen un mayor control y precisión en sus procesos contables”, agrega.

Actualmente en el país más de 700 mil empresas son emisores de comprobantes de pago electrónico y suelen recibir órdenes de compra por hasta S/. 50.000 soles por distintos servicios según la entidad contratante. Por ello, Renzo Alcántara recomienda la implementación y automatización del servicio de Receptor Electrónico por tres razones:

1. Operaciones más rápidas y seguras: ya que cuenta con un sistema de verificación validado por la SUNAT.

2. Mayor productividad en áreas clave: agiliza los procesos en las áreas de contabilidad, finanzas y sistemas. Así evitarás la digitación de datos, multas, optimizarás tu proceso de pago de detracciones y minimizarás errores en los libros electrónicos.

3. Mayores eficiencias: reducción del 50% de las llamadas de proveedores al confirmar la recepción y el estado del comprobante automáticamente. Con ello, aumentas en 25% la productividad de tu equipo contable.

“Es importante para una MYPE conocer bien las oportunidades en la digitalización de sus procesos y sus costos para luego valorar las eficiencias que le genera la emisión electrónica de comprobantes y su recepción electrónica. Queremos promover un mayor conocimiento con herramientas innovadoras y creativas que hagan visible un retorno atractivo de la inversión para las empresas”, concluye el Gerente General de TCI S.A.- Transporte Confidencial de Información.

Dato: las facturas que contengan algunas observaciones tipificadas por la SUNAT no serán validadas por los operadores de servicios electrónicos (OSE) a partir del 1 de agosto.

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