Estado financiará hasta el 100% de la instalación de gas natural domiciliario

13:53 10 Octubre, 2016

Una buena noticia para las familias que desean recibir el servicio de gas natural en sus viviendas. El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, anunció la creación del Bonogas, un financiamiento desde el Estado para la instalación de gas natural que actualmente realiza en Lima e Ica la empresa Cálidda.

“Esta instalación representa unos 1,800 soles. De hecho, se ha detectado que el factor económico es la principal barrera en las familias para que no se hayan conectado de manera masiva al gas natural, cuyo suministro mensual es más barato que el uso del Gas Licuado de Petróleo”, comentó.

Así, informó que en Lima existen alrededor de 400 mil conexiones domiciliarias y solo 40 mil en Ica.
Pérez-Reyes indicó que, con el apoyo estatal, las familias ya no desembolsarán de inmediato el costo de la instalación, sino que se subsidiará este importe según el nivel socioeconómico del beneficiado, bajo los criterios del INEI y del Censo del 2007.

“Para las personas de más bajos ingresos, el subsidio será de 100%. Solo pagarán el consumo del servicio que, en Lima, es de 19 soles, en promedio. Los de ingresos medios bajos devolverá el 25% del financiamiento y los de ingresos medios, el 50%. El plazo de devolución es de 10 años sin intereses”, manifestó.

Para el caso de las personas que ya optaron por un financiamiento directo con la empresa, el viceministro adelantó que se está revisando la norma, con el fin de que el saldo de la deuda sea asumido por el Estado, a través del Bonogas. “Es un tema jurídico que estamos revisando. Para las familias que ya pagaron todo, no podemos darles el beneficio, ya que las leyes no son retroactivas”, aclaró.

Finalmente, anunció que la próxima semana se estará sacando un programa para la conversión de autos a gas natural, para lo cual se viene ultimando detalles con Osinergmin y con Cofide.

Comparte en:

Vea también