Innovación financiera que eleva el bienestar de empleados y empresas

El siguiente informe detalla la exposición de Mario Cruz Aguilar, Founder & CEO de Wolet, sobre “el salario y los préstamos On-Demand para mejorar el clima laboral”, realizada en un reciente Webinar organizado por Gan@Más.

Mario Cruz aborda la esencia de los salarios y préstamos On-Demand, explicando cómo estos adelantos de sueldo y préstamos a cuotas pueden proporcionar liquidez a los empleados para afrontar gastos familiares o profesionales, inesperados. Este interés nace en 2016, cuando, junto a sus socios, ingresaron al mundo emprendedor con Kontigo, una Fintech que desarrolla plataformas de crédito para empresas financieras.

En el camino, identificaron el potencial de ayudar a los colaboradores a obtener liquidez y bienestar financiero. Así nació Wolet, su segunda Fintech, que otorga créditos orientados a fines personales o empresariales. La última incorporación es Adelanta, una marca que ofrece adelantos y préstamos a colaboradores a través de convenios con empresas.

Este enfoque responde a la evolución de los salarios y préstamos On-Demand en América Latina, siendo Perú el quinto país con mayor presencia de Fintechs. La propuesta busca que las empresas apoyen a sus colaboradores, brindándoles bienestar financiero, aumentando la felicidad y productividad de los empleados.

Mario destaca la importancia de abordar el estrés financiero, común en el 75% de los trabajadores latinoamericanos, comentando que el Salario On-Demand es un complemento que permite a los empleados acceder a una porción de su salario, antes de fin de mes, sin incurrir en deudas. Este adelanto de sueldo alivia a los colaboradores cuando se trata de cubrir un imprevisto o inconveniente, es algo temporal. En cambio, los préstamos On-Demand son créditos que generan un cronograma de pago que puede cancelarse entre dos a seis meses.

Los beneficios tangibles de implementar salarios y préstamos On-Demand en las empresas se reflejan en una mejora de la productividad, lealtad de los colaboradores, retención del talento y atracción de nuevos profesionales.

La gestión de estos servicios debe ser digital para eliminar barreras geográficas y simplificar la experiencia de usuario, además de ofrecerse de manera ética y responsable, evitando el endeudamiento excesivo de los empleados.

 

En ese sentido, Mario Cruz refiere que la implementación de Adelanta, la plataforma que ofrecen para estos servicios es gratuita para las empresas, siendo el único costo el tiempo dedicado a la revisión de términos y condiciones. Asimismo, resalta que las empresas que la incorporan experimentan un aumento significativo en el interés de candidatos durante los procesos de selección.

Con Adelanta se facilita a las empresas el proceso de retenciones manuales en las planillas de sueldo. Además, en un contexto de beneficio, tanto para el empleador como para el empleado o colaborador, se brinda la opción de solicitar un adelanto de sueldo cada mes según sea necesario o se puede acceder a préstamos en cuotas para su pago. Una vez completado el pago de las cuotas, se puede solicitar nuevamente un adelanto o préstamo.

Es importante señalar que existe un porcentaje máximo del sueldo que se puede adelantar. En el caso de préstamos, generalmente se otorgan entre 1.2 y 1.5 veces el sueldo del colaborador. Por ejemplo, si alguien gana figurativamente 1,000 soles, puede obtener un préstamo de hasta 1,400 o 1,500 soles, con la posibilidad de pagarlo en cuotas que suelen variar de dos a seis meses.

Cuando se realiza la solicitud de manera digital, el beneficio del adelanto o préstamo debe estar disponible el mismo día. El monto aprobado siempre se deposita en la cuenta de ahorros asociada al titular, la misma cuenta donde normalmente se abona el sueldo. No es necesario abrir una nueva cuenta de ahorros; todo se gestiona en la cuenta existente del colaborador. Además, no se evalúa la calificación crediticia, ya que el sueldo o préstamo se descuenta directamente de la planilla y se deposita en la cuenta de ahorros del titular.

“En Adelanta, hemos desarrollado y conocemos a fondo este proceso de salario y préstamos “on demand”. Buscamos contribuir al bienestar financiero de los empleados, fomentando su felicidad y productividad. Estamos abiertos a explorar alianzas y sinergias con entidades financieras para ampliar este beneficio. En otros países, vemos que estas colaboraciones son exitosas y creemos que podríamos seguir este camino aquí”, subraya Mario Cruz.

Mario Cruz Aguilar

Founder & CEO de Wolet

En Adelanta, hemos desarrollado y conocemos a fondo este proceso de salario y préstamos 'on demand'. Buscamos contribuir al bienestar financiero de los empleados, fomentando su felicidad y productividad

 

Los principales beneficios

Automatización de retenciones: La plataforma Adelanta facilita a las empresas la automatización de retenciones en las planillas de sueldo, eliminando la necesidad de procesos manuales.

Beneficios para empleadores y empleados: La solución no solo beneficia a los empleadores al simplificar procesos, sino que también ofrece ventajas a los empleados al permitirles solicitar adelantos de sueldo y acceder a préstamos.

Adelanto de sueldo mensual: Los empleados pueden solicitar un adelanto de sueldo mensualmente según sus necesidades, proporcionando liquidez de manera más frecuente y eliminando la espera hasta el fin de mes.

Préstamos y cuotas flexibles: Los empleados tienen la opción de solicitar préstamos con cuotas flexibles que pueden extenderse desde dos hasta seis meses, proporcionando opciones adaptadas a diversas situaciones financieras.

Proceso digital rápido: La plataforma permite un proceso digital en cualquier momento y todos los días del año. Después de realizar la solicitud, el empleado debe recibir el beneficio el mismo día, evitando largos plazos de espera.

Depósito en cuenta de ahorros existente: El monto aprobado siempre se deposita en la cuenta de ahorros existente del titular, eliminando la necesidad de abrir una nueva cuenta.

Contribución al bienestar financiero: El propósito de la plataforma es contribuir al bienestar financiero de los empleados, reduciendo el estrés financiero, mejorando la productividad y fomentando la felicidad en el entorno laboral.

Para más información puede comunicarse con Mario Cruz Aguilar, Founder & CEO de Adelanta al correo mario@woletglobal.com o al WhatsApp +51 966 560 116