¡Es hora de digitalizar nuestros negocios!

11:49 13 Agosto, 2020

La crisis por el COVID-19 ha acelerado la digitalización de las MyPE’s, que hasta hace algunos meses atrás parecía lejana. Hoy está presente en todos los aspectos de nuestras vidas y durante la cuarentena jugó un rol clave para que miles de negocios pudieran enfrentar de mejor forma la actual pandemia.

Sabemos que dar el salto de la noche a la mañana no es fácil, pero los beneficios que puedes obtener al hacer uso de las nuevas herramientas digitales son muchos. Por eso, el Consultorio Financiero de Mibanco, te ofrece una guía básica de lo que debes conocer para subirte a la ola digital y no te pierdas ninguna oportunidad de venta en la post-cuarentena.

1. Identifica tu modelo de negocio: Antes de empezar con el proceso de transformación digital, debes conocer la lógica tras el funcionamiento de tu negocio. Será de utilidad que identifiques cuáles son los procesos, quiénes intervienen en cada etapa y qué elementos son necesarios para su funcionamiento. Así podrás reconocer las oportunidades de mejora y las herramientas que debes utilizar.

2. Conoce el perfil de tus clientes: Otro punto importante es conocer las características, los gustos y las necesidades de tus clientes. De esa forma, tendrás la oportunidad de satisfacer mejor sus demandas, ofreciendo soluciones efectivas e, incluso, valores adicionales para volverte más competitivo. Este ejercicio es fundamental en el mundo digital, donde la segmentación de mercado es clave para sobresalir.

3. Aprende a manejar plataformas virtuales: Esta es la fase práctica de la digitalización, ya que usarás elementos visibles para tu negocio: páginas web, redes sociales, plataformas de mensajería, entre otros. Es como diseñar la fachada y el interior de tu tienda física. El manejo de plataformas es fundamental para captar clientes y fidelizarlos, ya que permiten romper las barreras físicas, interactuar en tiempo real y crear lazos sólidos.

4. Facilita las ventas: Sin importar el rubro de tu negocio, es necesario que ofrezcas plataformas de ventas y métodos de pago seguros. Si quieres instalar una tienda e-commerce puedes optar por Culqui, una app que te permite comprar en línea de manera fácil y segura. En caso prefieras realizar ventas presenciales, te recomendamos contar con aplicaciones de pago inmediato como Yape. Recuerda, emprendedor, que Mibanco, ha puesto a tu disposición ambas herramientas para que puedas cobrar y hacer negocios sin usar efectivo.

 

5. Implementa un proceso de entrega: Esta es una de las últimas etapas del proceso de transformación. Ahora que ofreces tu producto en plataformas digitales, debes tener claro cómo lo entregarás, cuánto tardarás y qué seguimiento le harás. Recuerda, que la digitalización te permite ofrecer un servicio personalizado con el que puedes marcar la diferencia en tu rubro de negocio.

¡No lo olvides! La digitalización ya es parte de nuestras vidas y debes adaptarte a estos cambios para seguir creciendo. Si aún no lo has hecho y quieres subirte a esta ola, puedes unirte al Programa Básico de Asesoría Digital que ofrece Mibanco.

Comparte en:

Vea también