Equilibrium: Interbank tiene el reto de contener el deterioro de su cartera crediticia

13:06 30 Septiembre, 2016

Interbank, el cuarto banco del sistema financiero peruano, tiene el reto de contener el deterioro de su portafolio crediticio, señala un reporte de la clasificadora de riesgo Equilibrium. “Si bien el portafolio de encuentra equitativamente distribuido entre personas y empresas, la participación relativa de los créditos retail (consumo e hipotecarios) es de más del 50%, por lo cual existe sensibilidad al menor ritmo de crecimiento”, subraya.

En un reporte enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores, Equilibrium dijo que esta situación se ha visto reflejada en mayores niveles de cartera atrasada y refinanciada en los productos consumo e hipotecario.

Interbank tiene una importante presencia en el sector de consumo, en donde se ubica en la segunda posición con una participación de 23.6% en créditos de consumo revolente y 20.1% en no revolvente.

Calidad de cartera

En línea con la tendencia de la industria, dicha entidad ha incrementado sus niveles de morosidad con respecto a los históricamente registrados. La cartera atrasada (vencidos más cobranza judicial) aumentó en 16.8% durante el primer semestre hasta totalizar S/687.9 millones, mencionó el reporte.

El mayor crecimiento de dicha cartera con relación a las colocaciones brutas, propició que el ratio de morosidad aumente a 2.67% (2.35% en diciembre de 2015), reduciendo la brecha con el promedio de la banca múltiple (2.87%).

“Los mayores niveles de mora se encuentran asociados al menor ritmo de crecimiento de la economía local, situación que ha impactado en la capacidad de pago de los clientes del sistema. Con la finalidad de revertir esta situación, la entidad viene implementando mejoras en sus procesos de originación”, manifestó la clasificadora de riesgo.

El portafolio moroso se encuentra compuesto mayoritariamente por créditos de consumo (47.11%), seguido de créditos hipotecarios (22.41%) y mediana empresa (18.37%). Sobre la dinámica de la morosidad, destaca el aumento registrado en pequeña empresa (+164pbs), mediana empresa (+151pbs), hipotecario (+37pbs) y consumo (+21pbs).

Riesgo del deudor

En relación a la cartera refinanciada del banco, al corte de la evaluación alcanza los S/291.2 millones (+16.9% con respecto a diciembre de 2015). De esta manera, al incorporar los refinanciados al ratio de mora (cartera problema), esta se eleva a 3.80% (3.34% en diciembre de 2015), aunque todavía se mantiene por debajo de la media del sistema (4.0%), así como de los 4 bancos más grandes (3.9%).

Al evaluar los créditos de acuerdo a la categoría de riesgo del deudor; se identifica la disminución de la participación relativa de los créditos calificados como normal, los cuales pasaron de 93.7% a 93.2% entre semestres. Lo anterior se origina por la mayor participación relativa de la cartera crítica (deficiente + dudoso + pérdida) que se ubicó en 4.7% (4.2% en diciembre de 2015), la cual se encuentra por encima del promedio del sistema y de los comparables.

En los últimos 12 meses se reportan castigos por un total de S/608.8 millones, cifra 14.7% superior al cierre del ejercicio 2015. En relación al total de la cartera de colocaciones brutas, los castigos pasaron de 2.07% a 2.31% en los últimos 6 meses. Considerando el nivel de castigos señalado, la morosidad real aumentó a 6.03%, nivel que se ubica ligeramente por encima del promedio de la banca múltiple (5.62%) y de los 4 principales bancos (5.13%).

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también