Equilibrium: Banco Falabella lidera emisión de tarjetas de crédito, pero calidad de cartera se deteriora

16:12 23 Septiembre, 2016

Al 30 de junio del 2016, el Banco Falabella mantiene la octava posición dentro del sistema bancario, con una participación del total de colocaciones de 1.72%. No obstante, considerando el ranking de colocaciones en consumo revolvente (tarjeta de crédito), dicha entidad registra una cuota de mercado de 20.98% ocupando el tercer lugar.

Un informe de la clasificadora de riesgo Equilibrium señala que, al primer semestre del 2016, Falabella mantiene el liderazgo por número de tarjetas emitidas al contar con un parque de tarjetas de crédito de 1.38 millones, lo cual le otorga una participación de mercado de 21.07% del total de tarjetas de consumo emitidas por la banca múltiple.

El liderazgo se explica en parte por las tasas de interés activas competitivas ofrecidas dentro de su segmento de negocio, así como a la amplia red retail asociada, indica el reporte remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores.

Deterioro de cartera

Equilibrium da cuenta que la cartera atrasada del Banco se incrementó en 25.20% totalizando S/203.5 millones, habiéndose observado un mayor aumento en los productos adicionales ofrecidos a los tarjetahabientes, como lo es la línea paralela de disposición de efectivo.

“Lo mencionado conllevó al deterioro del ratio de morosidad, el cual pasó de 4.21% a 5.18%, ubicándose por primera vez durante los periodos evaluados por encima de la mora promedio de las entidades especializadas en consumo”, explicó.

Frente al aumento de la morosidad que crece por el efecto del lento dinamismo de la cartera, así como el deterioro de la ya existente, la clasificadora sostuvo que el Banco ha tomado algunas medidas correctivas asociadas a cambios en las políticas de admisión y seguimiento, y reducción de ofertas de productos adicionales.

Adicionalmente, señaló el informe, impacta a la calidad de la cartera el saldo en la deuda refinanciada que creció en 38.61% y 48.94% los seis y doce últimos meses, respectivamente, totalizando S/73.3 millones. Dicho incremento conllevó a un mayor deterioro del ratio de cartera problema, el cual pasó de 5.58% a 7.04%, ampliando así la distancia del promedio calculado para los bancos especializados en consumo (6.02%).

“El Banco ha venido implementando gestiones de cobranza preventivas, a través de un plan de refinanciaciones de deudas de clientes que muestran signos de deterioro en su capacidad de pago con la finalidad de anticiparse a un riesgo de sobreendeudamiento, buscando asegurar así el repago de la deuda”, indicó la clasificadora.

En relación a los castigos de créditos impagos, estos totalizaron S/257.9 millones (periodo julio 2015- junio 2016), incrementándose en 19.03% respecto al cierre del 2015. En consecuencia, la cartera problema incluyendo castigos se incrementa de forma significativa de 10.59% a 12.76%; no obstante, se mantiene por debajo del ratio promedio de las empresas comparables, pero muy por encima del promedio del sistema bancario en tanto existe un mayor nivel de riesgo implícito en la banca de consumo.

Cambios necesarios

Equilibrium consideró que resulta necesario que el Falabella revierta el deterioro de sus indicadores de mora, como consecuencia de los cambios recientes tanto en los niveles de score como en la oferta de productos adicionales, habiendo implementado un primer bloque de modificaciones a mediados del 2015 y cambios adicionales a inicios del 2015.

El mencionado deterioro en la calidad de la cartera, conllevó a un mayor saldo de provisiones de incobrabilidad, las cuales crecieron en 18.75% y 36.15%, los últimos seis y doce meses, totalizando S/331.8 millones (+33.44%). Dicho incremento no fue suficiente para mantener los ratios cobertura de la cartera atrasada con provisiones, observándose un retroceso en el ratio de 171.88% a 163.02% durante el semestre, agregó el informe.

De considerar la calidad de cartera medida a través de la calificación de riesgo del deudor, se observa que la participación de los deudores calificados en Normal llega a su mínimo en los años evaluados, situándose en 87.59%. Sin embargo, aún se ubica por encima del promedio mostrado por las entidades financieras de consumo (86.85%). Por el lado de la cartera crítica, esta se incrementa notablemente a 9.67%.

“Es importante mencionar que la colocación del producto Súper Cash, el cual tiene un ticket promedio más elevado en comparación a los saldos de tarjeta de crédito y por tanto un plazo de otorgamiento mayor, ha tenido como consecuencia que el crédito promedio siga incrementándose, situándose en S/3,500. Al respecto, se observa también un aumento en el caso de las entidades especializadas en créditos de consumo, ubicándose en S/2,853”, concluyó el reporte.

(Por Rudy Eric Palma)

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