Equifax: Morosidad de créditos hipotecarios y vehiculares baja, y sube de tarjetas de crédito

07:00 13 Noviembre, 2020

Equifax, la empresa de datos, analítica y tecnología, dueña de la central de riesgos Infocorp, realizó un estudio sobre la morosidad post pandemia, junto con la Universidad del Pacífico. Para hablar más al respecto, Sergio Soto, gerente de marketing de esta entidad, estuvo en el programa #ReConecta de nuestro canal de Youtube.

“Junto con la Universidad del Pacífico, con Emprende UP, hicimos el Primer Informe de Morosidad, post pandemia, que no solo se centró en lo tradicional, que es la deuda que viene del sector financiero, sino que vio también la deuda de empresa a empresa, o deudas por servicios básicos como luz, agua o teléfono, o multas de velocidad, etc., y todos estos tipos de deudas formaron parte del estudio”, dijo Sergio.

Refirió que el periodo de estudio fue agosto 2020 y al cierre del mes la morosidad se mantuvo estable en los 5 segmentos: 1) RCC (rotación de cuentas a cobrar) con información de la SBS, 2) deuda comercial que está en Infocorp, 3) deuda por protestos de la CCL (Cámara de Comercio de Lima), 4) deuda de microfinanzas que no son supervisadas por la SBS y 5) deuda tributaria que viene de la Sunat.

Vea la entrevista completa:

 

“Juntamos a esos 5 mundos y vimos la deuda total y el número de morosos y a agosto 2020 hay 31,200 millones de soles, de deuda vencida o morosa, que representan a 8 millones de personas y la tendencia de meses pasados se mantiene, no se ha disparado ni se ha reducido y creemos que es por las medidas de reprogramaciones que se dieron y han sido un efecto de contención”.

Sergio Soto agregó que la mora promedio de este total de personas es de 3860 soles, estable en el tiempo, con un pico de 4 mil soles que se vio en setiembre del 2019 en el contexto de la disolución del Congreso. En cuanto a la deuda por sectores, comentó que el 47% corresponde a la banca múltiple, pero en número de morosos es solo 9.5% de personas, lo cual se explica porque en este sector, los tickets de deuda son altos.

“Algo que también observamos es que la deuda morosa en productos a mediano y largo plazo, como créditos hipotecarios y vehiculares, se reduce, pero en préstamos personales y tarjeta de crédito la morosidad se incrementa. Y eso es por la pandemia, porque la gente prioriza y se asegura pagando su casa o carro que otras deudas”, dijo el representante de Equifax.

 

Los 3 departamentos con mayor deuda son Lima con 15700 millones de soles, Arequipa con 2470 millones y Lambayeque con 3500 millones de soles, pero en número de personas, del total de 8 millones de deudores, Lima tiene 3 millones, Piura medio millón y La Libertad casi medio millón.

“En cuanto a variaciones de julio 2019 a julio 2020 la región que tuvo mayor variación y en la que la mora aumentó en 36% fue Amazonas, seguida de Ica con 21% y Lima con 18%.

Reporte de créditos para empresas

Equifax ofrece el reporte de crédito empresarial que brinda una radiografía general de la empresa que se consulta, con la finalidad de conocer bien al cliente o proveedor con el cual se entablará la relación comercial. “En esta coyuntura hay que tener mayor cuidado de con quiénes hacemos negocios, tanto persona natural como empresa, proveedor o cliente. Que tenga buen historial es importante para no acumular cartera morosa y para que no se rompa la cadena productiva”, recomendó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax.

El reporte permite revisar la situación actual de la empresa consultada, pero también su historial de los 60 meses anteriores, además de una proyección de comportamiento a futuro, para poder predecir si la persona o empresa podrá pagar más adelante.

 

Planes a futuro

Equifax está abocada a no ser solo una central de riesgos, sino el habilitador digital de los procesos de negocio del cliente, en marketing, ejecución de campañas de clientes, evaluación crediticia, identificación en línea de la identidad, prevención del fraude, gestión de clientes, cobranzas, etc. “Todos estos procesos de negocio son digitales y nosotros queremos ser ese proveedor que te ayude a dar estos primeros pasos de transformación digital para que estos procesos se puedan llevar sin interrupciones, con mayor eficiencia y más escalables”.

Otro de sus planes es consolidar su posición con las Pymes. “No solo trabajamos con grandes empresas, sino con empresas de todos los rubros de servicios, agroindustria, gobierno, fintech, etc, que conforman el mundo Pyme y apuntamos a crecer en ese sector y en el de personas. Nuestra oferta no es solo B2B sino también B2C donde todos los peruanos pueden acceder a su reporte personal, semana a semana, de forma gratuita, entrando a nuestro e-commerce”, refirió Sergio Soto.

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