Epson: Impresión digital textil desplazará a la serigrafía en Perú

09:15 28 Octubre, 2014

Las tendencias también se apoyan de la tecnología. Reducción de costos y calidad en el diseño son las principales ventajas de las impresoras de sublimación que han ingresado al mercado peruano, asegura Juan Carlos Morante, gerente de Impresoras de Gran Formato de EPSON Perú en diálogo con Gan@Más.

¿En qué consiste la técnica de sublimación aplicada al sector textil?

Se trata de una impresión digital en prendas. La sublimación no se hace directamente a la tela, primero se imprime sobre un papel y se pasa a la tela a través de una plancha térmica. Esta técnica es para productos textiles hechos con base en poliéster.

¿Cuáles son los usos de la sublimación?

Se divide en dos segmentos: la parte de materiales de merchandising y para la parte textil. En Perú, principalmente, viene siendo usado en el segmento de prendas deportivas. Pero, en Brasil por ejemplo, el 90% de la sublimación textil es para moda. Poco a poco, en nuestro país está ingresado al sector fashion.

¿Qué ventajas ofrece este proceso en la producción textil?

Todos sabemos que el mercado textil peruano ha sido golpeado por diversos factores, como el costo del algodón ya la competencia china. Por eso, muchos productores están migrando a otras líneas, como son las telas sintéticas, como el poliéster. Los antiguos procesos de estampado, como la serigrafía, están siendo reemplazados por estos nuevos digitales, como la sublimación, porque permite ahorrar los costos operativos y los tiempos de producción.

Y es una forma de industrializar la producción.

Así es, porque la serigrafía tiene un proceso artesanal. Si bien hay máquinas, el trabajo demora mucho más. La sublimación, en cambio, es imprimir en un corte de la tela y va al planchado. De este modo, todo el proceso se acorta y ahorras en costos de mano de obra y en equipos.

¿Los compradores ahora piden este tipo de impresión?

Es una ventaja por la calidad y la variedad de diseños que se puede tener con la sublimación. En serigrafía, obtener un degradé es muy difícil, pero con una impresión digital sí se hace. Patrones de diseño bastante complejos son sencillos de sacar con la sublimación. Por eso los diseñadores están optando por este mecanismo también.

¿Cuál era la situación del mercado antes de su ingreso?

Las primeras máquinas de sublimación de Epson entraron en julio del año pasado. Lo que Epson ha hecho es responder una necesidad del mercado. Ocurría que los fabricantes usaban máquinas impresoras que no están diseñadas para sublimación y las transformaban o adaptaban para que este proceso se haga en textiles. Esas impresoras fallan y la calidad del producto no es buena. Fue así que Epson lanzó esta línea de impresoras digitales. En abril empezó en América Latina, siendo Brasil uno de los más grandes mercados.

¿Y cómo ha venido la aceptación en Perú?

Ha sido bastante buena. Empresas grandes han empezado a dejar las máquinas adaptadas por las originales, por los beneficios mencionados. Además, la producción que se logra es 24×7 (24 horas los 7 días de la semana).

¿Cuántas unidades ya se han vendido?

En lo que va del año, se han importado unas 80 máquinas y estaríamos cerrando el 2014 con 100 a 120 unidades, eso representa más de un millón de dólares en ventas. Brasil debe estar importando tres a cuatro veces más.

¿Ahora buscan ampliar a nuevos nichos, como el de moda?

Sí, por eso hemos participado en la VIII Expotextil. Por ejemplo, una diseñadora peruana ya ha aplicado la sublimación para el diseño de toda su colección de ropa.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
MIGUEL CASTILLO
MIGUEL CASTILLO
12 Octubre, 2016 23:22

Necesito cotizacion y modelo de la maquina

Ruben Paredes
Ruben Paredes
18 Julio, 2016 22:10

Tengo una pyme y deseo me envien cotizacion y modelos de un equipo basico para mi taller.y direccion de los locales de venta. Gracias

Robin
Robin
10 Junio, 2016 14:19

DESEO COTIZACION DE EQUIPO BASICO PARA TALLER.
SALUDOS..

MAGNOLIA CESPEDES
MAGNOLIA CESPEDES
7 Enero, 2016 17:42

Cual es el costo de los principales equipos para iniciar un taller pequeño.
Gracias

alejandro
alejandro
15 Diciembre, 2015 21:51

necesito informe sobre este tipo de maquinaria

DIANA MONDY GONZALES
DIANA MONDY GONZALES
8 Noviembre, 2015 19:07

DESEO COTIZACION DE EQUIPO BASICO PARA TALLER.
SALUDOS..

victor miyashiro
victor miyashiro
29 Septiembre, 2015 16:31

cuales serian los equipos basicos para poder comenzar con un pequeño taller?

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?