bet365

Entidades privadas y públicas se unen para poner en valor Líneas de Nasca y Acueductos de Cantalloc

12:01 7 Julio, 2022

En junio del 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Perú, junto con el Ministerio de Cultura y 13 instituciones privadas e internacionales entre las que se encuentra Grupo AJE, constituyeron el Pacto por la Cultura al 2030, una plataforma que busca visibilizar y ampliar el impacto de la cultura en el desarrollo sostenible del país, mediante alianzas estratégicas con el sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil.

Como parte de su compromiso como socios fundadores del Pacto por la Cultura al 2030, Grupo AJE, a través de su marca de agua ‘Cielo’, firmó un convenio con la Asociación María Reiche Internacional Arte & Ciencia, en favor de las Líneas y Geoglifos de Nasca, en la región Ica; así como para trabajar en objetivos comunes para la protección y conservación de los Acueductos de Nasca y por la reforestación de los guarangos en la zona de Majuelos, los cuales han desaparecido casi en un 50% en los últimos 20 años.

 

Asimismo, se coordinará la implementación de buenas prácticas ambientales, actividades de investigación y conservación de los recursos naturales y/o restauración de ecosistemas.

“Realmente es digno de felicitar que todo esté arropado en el Pacto por la Cultura al 2030 en Perú, que es una iniciativa bastante única en el mundo, en donde los socios trabajan en conjunto para poner a la cultura como eje fundamental del desarrollo sostenible y crear nuevas dinámicas en el sector cultural, que ha sido tan duramente golpeado por la COVID 19”, señaló Guiomar Alonso, Representante de la UNESCO en Perú.

Con este convenio también se realizarán campañas de concientización y sensibilización a la comunidad local e instituciones educativas de la jurisdicción en temas relacionados al Patrimonio Arqueológico y a la protección de las Líneas y Geoglifos de Nasca, El Ingenio y Palpa.

El proyecto se encuentra enmarcado en la Línea Estratégica de Acción 2 del Pacto por la Cultura al 2030, mediante estrategias formativas y comunicacionales con la comunidad local en articulación con instituciones educativas y actores estratégicos.

 

“Como representante de UNESCO quisiera decir que estamos aquí para apoyar este tipo de iniciativas y también para contribuir con las competencias y los conocimientos que tenemos, tanto en gestión de sitios de patrimonio cultural como en procesos de inscripción. Mis mejores deseos para esta nueva aventura y sus socios”, agregó Alonso.

Ana María Cogorno, presidenta de la Asociación María Reiche Internacional Arte y Ciencia, destacó el legado de María Reiche, a quien se debe la conservación de este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y agradeció el apoyo recibido por el organismo internacional y el Ministerio de Cultura. “Esta alianza me gratifica enormemente, especialmente por tener un socio estratégico como Grupo AJE, que tiene maravillosos proyectos en Machu Picchu y la Amazonía. Agradezco a Guiomar Alonso por acompañarnos en su primera visita oficial en el país, y a Alberto Martorell del Ministerio de Cultura, quien ha sido el mejor guía”, comentó.

“En la revolución industrial primaba la competitividad, pero en la nueva revolución natural, que es la era colaborativa, no podemos hacer nada si no trabajamos juntos. Si queremos conservar y poner en valor Nasca, sus líneas y acueductos, tenemos que hacerlo entre todos. Acá estamos con la UNESCO, el Ministerio de Cultura y la Asociación María Reiche, para de la mano hacer realidad el sueño de conservar este maravilloso patrimonio”, dijo Jorge López-Dóriga, director global de Comunicaciones y Sostenibilidad de Grupo AJE.

 

Por su parte Alberto Martorell, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, celebró la firma de este convenio y destacó la colaboración de la UNESCO. “Todos los ciudadanos desde sus diversos trabajos en la sociedad, es la respuesta que necesitamos. Debemos generar confianza, resiliencia y colaboración entre todos en pro de bienes como estos acueductos, que explican cómo sigue ese territorio alimentándonos, y generando riqueza y desarrollo. Eso es Cultura y ese es el reto que con mucha satisfacción y con un compromiso absoluto desde el Ministerio de Cultura y, en lo que corresponde a la dirección de Cultura, asumimos hoy agradeciendo y felicitando nuevamente a los hacedores de esto, que son Jorge López-Dóriga, por el Grupo AJE, y Ana María Cogorno, por la Asociación Internacional María Reiche. Este proyecto refleja la importancia del Pacto por la Cultura al 2030 que se constituyó hace algún tiempo y se va construyendo de a pocos.”, finalizó.

Comparte en:

Vea también