Entidades financieras han dado el 87,6% de créditos de Reactiva Perú a sus clientes

07:00 21 Diciembre, 2020

El Banco Central de Reserva del perú culminó las subastas del programa Reactiva Perú el 20 de octubre de 2020, adjudicando desde el 23 de abril y en cincuenta sesiones un total de S/ 55,3 mil millones a una tasa de interés promedio de 1,40 por ciento. A la fecha el número de empresas beneficiadas supera los 500 mil, y el desembolso de créditos se espera que continúe durante el mes de diciembre, informó el Ente Emisor.

Con estas operaciones se asignaron recursos a 28 entidades financieras (9 bancos, 7 financieras, 10 Cajas Municipales y 2 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito), las cuales representan el 98 por ciento del crédito otorgado por el sistema financiero a las empresas.

 

Según información de COFIDE, el total de créditos garantizados al 11 de diciembre asciende a S/ 58 094 millones, los cuales han beneficiado a 502 284 empresas, de las cuales 98,3 por ciento son micro y pequeñas empresas (MYPE). Del total de microempresas (445 726 empresas), el 23 por ciento corresponde a empresas que registran información de ventas (formales), equivalente a 103 260 empresas; y el 77 por ciento no registra información de ventas (342 466 empresas), del cual la mayor parte solicitó su préstamo con DNI (339 191 empresas).

 

La participación por tamaño de empresa en el total de los créditos Reactiva Perú es proporcional a su contribución en las ventas totales. Así, las grandes empresas que contribuyen con el 64,0 por ciento de las ventas totales han recibido el 48,8 por ciento del monto de créditos. De manera similar, las pequeñas y microempresas han recibido el 46,3 por ciento de los créditos y han contribuido al 32,9 por ciento de las ventas.

 

Inclusión crediticia y entrega de préstamos Reactiva

El BCRP precisó que a octubre de 2020, se muestra que 58 658 préstamos Reactiva (12,4 por ciento del total) fueron entregados por entidades financieras a empresas que no fueron sus clientes en los últimos dos años. Es decir, el 87,6% del resto de créditos otorgados por las entidades financieras fueron dadas a sus clientes.

 

El informe del Ente Emisor, explica que las empresas que han tomado Reactiva en una nueva entidad pueden subdividirse en dos grupos: (i) aquellas que no han tenido crédito en ninguna entidad al menos en los últimos dos años (6,2 por ciento de los préstamos Reactiva), y (ii) aquellas que sí tuvieron relaciones crediticias en este lapso, pero con una entidad distinta a la que otorgó el crédito Reactiva (6,3 por ciento de los préstamos Reactiva).

Se observa que unos 29 125 créditos Reactiva Perú fueron otorgados por alguna entidad financiera a empresas que no tenían créditos en sistema financiero al menos en los últimos dos años. Estos créditos fueron entregados principalmente por entidades bancarias (69 por ciento), seguidos de cajas municipales (20 por ciento), financieras (5 por ciento) y cajas rurales (5 por ciento).

 

Por otro lado, se registraron 29 533 préstamos que fueron otorgados por alguna entidad financiera distinta a la que la empresa suele recurrir para acceder al crédito. Es decir, entre mayo y octubre el 6,3 por ciento del total de préstamos Reactiva corresponde a empresas que tenían algún crédito en el sistema financiero (en los últimos dos años), pero solicitaron su crédito del programa Reactiva en una institución financiera diferente. En particular, el 86 por ciento de estos préstamos fue entregado por bancos, seguido por cajas municipales (13 por ciento).

Comparte en:

Vea también