Endeavor: El 30% de nuestra red de emprendedores serán mujeres el 2030

10:48 15 Marzo, 2019

El ecosistema emprendedor a nivel global continúa creciendo, sin embargo aún se ve el avance a paso lento en cuanto a la participación femenina dentro del mismo. Por ello, Endeavor, organización global sin fines de lucro en más de 30 países que apoya a emprendedores de alto impacto con el fin de impulsar el crecimiento económico en el país, en el marco del mes de la mujer, lanzó a nivel global la Comunidad de Mujeres con Emprendimiento de Alto Impacto (WHIE), el cual está centrado en el crecimiento y apoyo a su comunidad de mujeres, está compuesto por miembros de la red, desde emprendedoras, hasta mentoras e inversionistas.

En ese sentido, Debbie Jaffe, Directora Ejecutiva de Endeavor Perú mencionó que: “Hace más de 20 años, Endeavor viene apoyando a los emprendedores, hasta hoy se apoya a 1800 emprendedores de alto impacto en 34 países junto con una red incomparable de aliados y mentores. Al apoyarlos en su crecimiento, han logrado generar 1.5 millones de empleos y generar miles de millones de dólares anuales en ingresos para sus economías locales y a su vez han recibido apoyo e inversión internacional, llevando más capital emprendedor a mercados emergentes. Con esto demostramos que no solo los emprendedores están en Silicon Valley, sino en todo el mundo, inspirando a nuevas generaciones”.

Sin embargo, cuando se trata de diversidad de género, aún hay un camino largo por recorrer, ya que solo el 17% de startups son fundadas por mujeres, resultando así desproporcionado. Según Pitchbook, cerca de $9 a $10 dólares de capital emprendedor en Estados Unidos es destinado a startups fundadas por varones. Por el lado de Endeavor, poco menos del 20% de sus emprendedoras activas son mujeres.

Por otro lado, en el mismo país en mención, hubo un gran impulso para agregar más mujeres en temas de capital emprendedor, hubo un modesto aumento de mujeres en firmas estadounidenses de capital emprendedor, sumando a 30 nuevas socias inversionistas nivel senior en los últimos diez meses, según lo informó All Raise. Asimismo, las empresas contrataron a más mujeres en el segundo trimestre que cualquier otro trimestre en 5 años atrás. Sin embargo, en ese mismo tiempo, la industria agregó a 68 miembros masculinos, por lo que el porcentaje de mujeres en cargos de liderazgo aumentó a 9.5% desde 8.9%.

“Necesitamos una representación de género más equitativa para que las economías y las comunidades crezcan y prosperen, debemos aprovechar nuestro ADN emprendedor y pensar más grande para lograrlo, por ello creamos la Comunidad de Mujeres con Emprendimiento de Alto Impacto (WHIE), un programa centrado en el crecimiento y el apoyo a nuestra comunidad de mujeres. Miembros de la red, desde emprendedoras hasta mentoras e inversionistas”, precisó la Directora Ejecutiva de Endeavor Perú.

El programa en mención tiene tres compromisos: El primero es “Añadir voces a nuestra historia”, logrando dedicar en sus plataformas de comunicación a las mujeres de alto impacto de cada país, en Perú tenemos casos de emprendedoras que continúan creciendo con sus modelos de negocio como por ejemplo Quinoa, KO Urban Detox, entre otras que resaltan a nivel nacional dentro de la Red Endeavor.

El segundo compromiso es cerrar la brecha de género en la red, por ello Endeavor se esforzará para que el 30% de la misma esté compuesta por mujeres para el 2030, entre las cuales destacarán, mentoras, emprendedoras e inversionistas. Finalmente y como tercer compromiso, el Fondo de Co-Inversión “Endeavor Catalyst” se unirá al Fondo Billion Dollar for Women mediante la asignación de $ 5M + a empresas lideradas por mujeres en los próximos dos años. Las reglas y la estructura de coinversión de Endeavor Catalyst probablemente transformarán esa promesa en un estimado de $ 50M que se invertirán en negocios dirigidos por mujeres.

Con estos tres compromisos por parte de Endeavor a nivel global, se continuará ampliando la red y liderando el movimiento de alto impacto emprendedor con el fin de hacer un futuro más sólido. Puedes encontrar más información sobre el programa en endeavor.org/whie o con el hashtag #HerImpact

Comparte en:

Vea también