Encuesta Nacional de Covid-19 ayudará a combatir la pandemia y detectar zonas de alto riesgo

08:03 10 Julio, 2020

Desde fines de junio el Gobierno ha realizado la Encuesta Nacional de Covid-19 que busca adelantarse a los futuros focos de infección del nuevo coronavirus y evitar el crecimiento del número de infectados. Marushka Chocobar secretaria de Gobierno Digital de la PCM, explica cuáles serán las acciones que se tomarán con los resultados arrojados por esta encuesta.

Como se recuerda, desde el domingo 28 de junio la encuesta llegó a más de 40 millones de celulares de los ciudadanos de todo el Perú a través de una notificación para responder mediante códigos. No obstante también se puede participar marcando *321# desde cualquier celular a nivel nacional.

Durante su participación en el conversatorio virtual “Resiliencia Digital en Tiempos de Covid-19”, organizado por CAF, Marushka Chocobar explicó que a diferencia de la aplicación “Perú en tus Manos”, que fue lanzada meses atrás y que requiere el uso de datos de internet para poder acceder a ella; la Encuesta Nacional de Covid-19 es gratuita y ha podido llegar a distintos lugares como la provincia del Datem del Marañon.

 

“Esto además de significar  algo muy importante para nosotros en la lucha contra la pandemia, implica que hemos llegado a donde están los ciudadanos, todo ello con una base de trasparencia para verificar los datos”, destacó.

Respecto a la privacidad de la información emitida por los peruanos que han respondido a la encuesta, Marushka Chocobar informó que han trabajado de la mano con la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (APDP).

“El debate de la privacidad, ha estado presente y va a continuar. Y ahora los ciudadanos cada vez toman más responsabilidad de la protección de sus datos. Esto traslada la responsabilidad al Gobierno para explicar que existe una razón para conocer sus datos de salud y de autorizar la geolocalización del equipo”, destacó.

Sin embargo, recalcó que para la emisión de la encuesta, desde la Secretaría de Gobierno Digital y desde el Estado, se ha establecido un límite para marcar hasta dónde las entidades públicas pueden recibir y mantener los datos de salud de los peruanos.

 

“Se tomó la decisión de que solo el Ministerio de Salud cuente con estos datos, y también hemos emitido los Decretos Supremos para asegurar esta privacidad, para autorizar el uso de la aplicación también, para registrar la geolocalización de la gente, y todo el marco normativo está cubierto”, dijo.

Acciones

Teniendo los resultados de esta encuesta, según informó Marushka Chocobar, se podrá priorizar la atención a las personas vulnerables antes de que adquieran el covid-19 y de esa forma se previenen contagios atendiendo las zonas con mayores niveles de riesgo y focos de infección, ya que ahora estos lugares están identificados. “El grupo Te Cuido Perú del Ministerio de Defensa junto con todas las entidades públicas salen atender con equipos de respuesta rápida y a poder entregar los kits de prevención aprobados por el Ministerio de Salud”, explicó.

 

Otra de las formas de detección de zonas con altos niveles de contagios es contando con la información emitida a través de la Encuesta Nacional y con los tableros de prevención de consumo de medicina emitidos por las cadenas de farmacia

“Si se detecta que se eleva el consumo de medicina en alguna región o provincia es que se va a originar un brote. Y esto ya está probado, hemos hecho la analítica con la empresa privada también”, explicó.

Finalmente, según indicó la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, el Perú se convierte así en unos de los primeros países del mundo en combinar la tecnología de códigos USSD con Inteligencia Artificial.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también