En Perú puede llegar a costar hasta 357 dólares crear tu propia empresa

10:58 6 Julio, 2022

De acuerdo a las cifras del Grupo del Banco Mundial, el valor promedio para formalizar un negocio en América Latina asciende a U$D 652 dólares; sin embargo, en Perú a pesar de estar por debajo del promedio, el costo de crear una mipyme llega a los 357 dólares.

Según el INEI, al 31 de marzo de 2022 existen alrededor de 3 millones 29 mil 585 empresas, cifra mayor en 6,7% en comparación con similar periodo del año anterior, de las cuales el 88% se dedica a la actividad de comercio y servicio, y el resto a la actividad productiva. Los mayores problemas que atraviesa este sector, es la alta tasa de informalidad que ronda el 80%, escasa bancarización y poca innovación, lo cual perjudica su productividad y potencial de crecimiento.

Se conoce que abrir un negocio en Perú, como en la mayoría de países de Latinoamérica, implica un trabajo significativo, tanto a nivel económico como de tiempo y esfuerzo, realizar inscripciones, trámites administrativos, inversión, etc., además de estar preparados ante posibles eventos externos como el conflicto bélico europeo y la incertidumbre política local.

 

Teniendo en cuenta ello Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para mipymes busca dar a conocer los costos relativos de crear una nueva empresa, para que los emprendedores gasten su dinero sabiamente y puedan sobrevivir en el actual clima empresarial.

Búsqueda y reserva del nombre. Este trámite se puede hacer de manera presencial u online en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano, llegando a costar alrededor de 20 Soles.

• Elaboración del Acto Constitutivo. En ese documento se manifiesta la voluntad de constituir una empresa y se señalan los acuerdos respectivos. Este trámite lo puedes realizar mediante un notario, MAC (Centro de Atención Ciudadano) o CDE (Centro de Desarrollo Empresarial), y el costo suele variar entre S/ 200 a S/ 300.

 

Abono de capital y bienes. Es necesario aportar una cantidad de dinero o bienes que se acreditarán con el documento expedido por una entidad financiera o realizando un inventario que especifique la cantidad y costo de los bienes ingresados a la empresa. La recomendación es contar con un monto mínimo de S/ 500 para abrir una cuenta. Esto suele ser una exigencia de las entidades financieras debido a los costos de la cuenta.

• Además, se deben asumir costos registrales entre los cuales figuran: S/3 por cada mil del capital social, S/46 de costo de presentación y S/28 por el nombramiento del Gerente General. En caso de nombramiento de Gerentes o Apoderados adicionales registros públicos cobra S/28.00 soles por cada uno de ellos.Finalmente, es recomendable contar con un sistema de gestión y facturación para tu negocio que te ayude a tomar el control desde cualquier lugar.

“En el primer trimestre del presente año se dieron de baja 9 mil 302 empresas y una de las principales razones es la falta de un sistema de gestión y administración que les permita llevar su negocio en orden, en donde puedan tener el control de su inventario, ingresos y gastos y , por lo tanto, contar con una visión estratégica del mismo”, finaliza Adolfo Coll Líder estratégico de Alegra.com en Perú.

Comparte en:

Vea también