En Perú es difícil que una startup levante capital por más de un millón de dólares

10:00 24 Diciembre, 2020

De acuerdo con el CEO de UTEC Ventures, José Deustua, no hay muchos casos de startups que hayan podido levantar más de un millón de dólares en Perú, e incluso, lograr cerrar rondas de inversión por montos menores sigue siendo un desafío.

Este año, la inversión para nuevos emprendimientos cayó sustancialmente, refirió Deustua durante el Conversatorio “Oportunidades que crea el Fondo de Capitales de Emprendedores Innovadores” organizado por Seed de EY Perú y PECAP. Así, el que no tenía ya una ronda de inversión o había realizado una o tenía una ronda de inversión abierta se vio fuertemente afectado en ese levantamiento, en tanto que todas las decisiones se pararon.

 

Si bien este inconveniente ha sido ya superado por la reactivación económica, ello evidenció lo difícil que es levantar la primera ronda. Para Deustua, todas las rondas son difíciles, pero en Perú todavía no se ha resuelto del todo el problema de levantamiento capital en una etapa semilla o pre-semilla.

Este problema tampoco puede ser resuelto por la presencia de inversionistas ángeles o aceleradoras, pues las primeras aún son redes jóvenes de aproximadamente 2 o 3 años, por lo cual recién se están formalizando y, sobre las segundas, muy pocas invierten efectivamente.

Ahora bien, si se logra el levantamiento de la ronda en etapa semilla, surge otro problema que es el tiempo que demora su cierre y, para Deustua, mientras más tiempo se le dedique al levantamiento de la ronda, menos tiempo tendrá el emprendimiento para dedicarse a otras cosas, lo cual supone una pérdida de velocidad.

 

Lo anterior cobra importancia debido a que un factor de éxito para un emprendimiento es precisamente cuánto se demora en cerrar las primeras rondas, porque definitivamente es un reflejo de que le está yendo bien. Entonces, mientras más pronto se cierre, más pronto se invierte de nuevo y más pronto crecerá la empresa.

Deustua cree que el levantamiento de capital de Quantum Talent (2.55 millones de dólares) es un éxito, pues no hay muchos casos de emprendimientos peruanos que pueden levantar más de un millón de dólares.

En el caso de rondas más pequeñas, ¿Cómo se hace para levantar rondas entre 600 mil a 800 mil dólares? En opinión de Deustua, es importante la creación de vehículos que permitan cerrar esas rondas más pequeñas que no son nada fáciles en las etapas semilla y pre-semilla.

De igual forma, Deustua señaló que es importante apoyar a los fondos pequeños, pues finalmente los grandes fondos empezaron con cifras de 3, 4 o 6 millones de dólares con inversiones en tickets de 100 o 200 mil dólares. Esto hoy no existe en Perú y, por ello, es que se necesita fomentar su existencia pues estos fondos que empiezan por levantar 5 millones son los que, más adelante, levantarán 20 y 100 millones de dólares.

Por otro lado, Deustua refirió que -dada la coyuntura- fue necesario priorizar al sector salud y, por tanto, las decisiones políticas de este año han estado orientadas en dicho sector, pero tampoco se puede desatender la ayuda a seguir fortaleciendo al ecosistema y etapas tempranas.

(Por Jackie Murillo)

Comparte en:

Vea también