En Perú, casi medio millón de conversaciones se desarrollan al día en redes sociales

07:58 22 Octubre, 2015

Quantico Trends es una empresa peruana que se dedica a analizar las conversaciones que se producen en redes sociales, como Facebook y Twitter, y las consolida para enviarlas a sus clientes, marcas y empresas que necesitan saber sobre lo que el público digital opina de ellas.

Javier Alvarracín, CEO de esta empresa, presentó su caso de éxito en el Octavo Congreso de Negocios Internacionales de la UPC Disruptive Innovation, donde reveló que en el Perú se genera casi medio millón de conversaciones en redes sociales al día. “La gente habla de marcas, fútbol, cosas que lo entretienen, se quejan y comparten opiniones, esas opiniones se quedan ahí dando vueltas porque muchas empresas están preocupadas en sus asuntos internos y obvian a la audiencia”, sostuvo.

En ese sentido, Quantico nace para recoger información de estas redes, de los medios digitales nacionales, blogs y de Youtube, luego la consolida y se la entrega a los profesionales de marketing, comunicaciones, calidad o servicio de atención al cliente de sus clientes, que actualmente consisten en 30 marcas que pertenecen a empresas de diez sectores distintos.

“Uno de nuestros primeros clientes fue Telefónica, cuya dirección de Comunicaciones necesitaba saber el impacto de sus contenidos en redes sociales e identificar a las personas más influyentes en Twitter que puedan ayudar a compartir estos mensajes”, manifestó Alvarracín.

Mencionó que la empresa segmenta a los usuarios de acuerdo con diversos datos como su edad, demografía, lugar de residencia, así como sus intereses, lo que los lleva a tener más de 500 categorías. Estimó que hay más de 3.8 millones de twitteros en Perú, los cuales –en su totalidad- son analizados por Quantico, para saber sobre qué conversan y quiénes son las más y menos influyentes.

El CEO de esta startup señaló que ya tienen la herramienta informática de análisis lista para Chile, Colombia, Argentina y México, y han pasado a generar ingresos mensuales por 30 mil dólares. Proyectó que, a la fecha, Quantico tiene un valor de 2 millones de dólares en el mercado, pero solo estarían dispuestos a vender una participación del 20% de la empresa.

Humildad

Como anécdota de las dificultades que pasan los emprendedores, Alvarracín contó que en una oportunidad tenía que pagar remuneraciones por más de 25 mil dólares en diez días, y estaba endeudado y solo tenía en el banco 700 dólares.

“Pasé noches sin dormir, pero nadie iba a venir del cielo a solucionar mis problemas y menos si me quedaba echado sin hacer nada. Hice algunas llamadas correctas, pedí ayuda porque una de las cosas que aprendí es a no perder la humildad. En tu vida como emprendedor te van a pasar cosas muy complicadas, muchos aprendemos a golpes y esa es la realidad de muchos emprendedores”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

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